De Jaime Baró también apuesta por las variedades autóctonas

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Ángel De Jaime Baró considera que la reforma de la OCM del Vino sitúa a la vitivinicultura riojana en una “difícil situación” y que uno de sus retos es apostar por las variedades autóctonas, y no hacer uso de las foráneas, para ganar mercados.

El ex-presidente del Consejo Regulador se muestra crítico con la autorización en “Rioja” de las variedades blancas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, que “están extendidas por todo el mundo” y que, a su juicio, “poco dicen” para afrontar la necesidad que considera que tiene la DOC de la calidad unida a la originalidad y la seriedad ante el consumidor.

De Jaime considera que si Rioja sigue en la línea de plantar variedades internacionales “pasará de ser una gran denominación de origen a, simplemente, ser una denominación grande”.

En su opinión, “se ha hecho un esfuerzo importante en Rioja para recuperar variedades tradicionales de vinos de esta Denominación”.

Lamenta que el Plan Estratégico del Vino de Rioja -entre cuyas recomendaciones estaba la autorización de plantar algunas variedades foráneas tintas y blancas- no haya apostado con más fuerza por las autóctonas, que entiende que son las que pueden aportar distinción a los vinos de la DOC para introducirse en los nuevos mercados.

Respecto a la reforma de la OCM, cree que “se actuó tarde” en “Rioja”.

También asegura que, sabiendo que los derechos de plantación de viñedo se acaban, como anunció recientemente en Logroño el director general adjunto de la Comisión de Agricultura, “la situación de la vitivinicultura riojana va a ser difícil”, en especial, para las cooperativas y bodegas de cosechero, según De Jaime Baró.

Critica también que el Parlamento de La Rioja rechazara la iniciativa del PR de crear un Observatorio de Precios de la Vitivinicultura riojana, que emanara de la Universidad, cuando un órgano similar ha sido aprobado recientemente por el Gobierno de España.

De Jaime Baró cree necesario un observatorio de estas características que informe de precios, tendencias y de las posibilidades de “Rioja”.

“Es evidente -asegura- que se está vendiendo más vino de Rioja pero descienden los precios medios de los vinos criados tanto en la exportación como en el mercado interior”, cuando la exportaciones nacionales ha subido en volumen y en precio.

Este tipo de cuestiones son las que, en su opinión, debe controlar un órgano de estas características.