La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Débil alto el fuego entre Israel y Jamás

0

Decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron ayer sobre territorio israelí, mientras que varios hombres armados palestinos resultaron heridos en los ataques aéreos de Israel durante las horas previas al alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, por lo que ambos expresaron sus dudas sobre la duración que podría tener acuerdo mediado por Egipto. La violencia continuó en las horas previas a la tregua, que comenzó a las 6:00 de la mañana hora local. Decenas de cohetes palestinos de corto alcance y bombas de mortero cayeron en el sur de Israel sin provocar daños serios, al tiempo que los ataques aéreos israelíes hirieron a varios hombres armados en Gaza.

“Lo que ellos llaman 'calma' es frágil y posiblemente durará poco”, aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un discurso cerca de Tel Aviv. “Hamas y otros grupos terroristas (...) no han cambiado su forma ni se han convertido en amantes de la paz”, añadió.

“Esperamos que esto signifique que Hamás no lanzará más cohetes contra israelíes inocentes y que lleve a una mejor atmósfera para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina”, declaró por su parte el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe, refiriéndose a la tregua.

Funcionarios occidentales dijeron que Israel planea permitir el ingreso de un número levemente superior de cargamentos de bienes desde el domingo, siempre y cuando la tregua siga vigente. Los palestinos han dejando en claro que desean que se restaure el flujo total de importaciones.

El líder de Hamás Ismail Haniyeh expresó aun así su confianza en que todas las facciones respetarían el acuerdo del jueves por un sentido de “responsabilidad nacional”. En un tono inusualmente conciliador, Haniyeh dijo a periodistas que la tregua podría dar tranquilidad“ a los israelíes que han sufrido debido a los proyectiles lanzados desde Gaza. Pero Hamas aclaró que no dejará de entrenar y armar a sus combatientes y que estaría listo para reanudar sus ataques.

“No tenemos la ilusión de que la Ocupación (Israel) tenga buenas intenciones hacia nuestra gente, y si la ocupación frustra la calma, significará el regreso a una resistencia aún más fuerte”, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.