Desarticulada una red que enviaba nigerianas a Alemania para explotarlas sexualmente

Rioja2

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 54 personas en una operación conjunta con la Policía Criminal alemana contra la falsificación documental y la promoción de la inmigración irregular.

Los detenidos falsificaban a gran escala todo tipo de documentos -pasaportes, tarjetas de residencia y trabajo, certificados de antecedentes y permisos de conducir- que destinaban en buena parte a la introducción de nigerianas en Alemania, para explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.

En el marco de la operación se efectuaron más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas. En total, se practicaron 53 arrestos en España y uno más en Alemania.

La investigación se inició a principios del año 2009, cuando se detectó que un hombre se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias. Paralelamente, semanas más tarde, se recibió una solicitud de colaboración de la Policía alemana para localizar en este país a una persona, pareja de una nigeriana que realizaba funciones de 'mamy' (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente). Finalmente se descubrió que se trataba de la misma persona.

Tras una reunión de agentes de policía de ambos países, las pesquisas se centraron en los responsables de la organización, que residían en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Gran parte de las falsificaciones eran utilizadas para facilitar la entrada ilegal de ciudadanos nigerianos en Alemania y España. Una de las principales clientas de la organización era la mujer investigada por la Policía alemana, que realizaba funciones de 'mamy' en locales de alterne de aquel país. La documentación fraudulenta le permitía introducir desde Nigeria a mujeres jóvenes a quienes amenazaba con prácticas de vudú para explotarlas sexualmente.

En total, 53 personas fueron detenidas por delitos penales en Madrid (30), Barcelona (cuatro), Bilbao (dos), Alicante (cinco), Oviedo (uno), Málaga (uno), Las Palmas de Gran Canaria (seis), Toledo (uno), Guadalajara (uno) y Sevilla (dos), y una más en Alemania.

Magia Negra y Vudú

Las amenazas con ancestrales ritos de vudú son una práctica extendida en Nigeria, muchas mujeres son obligadas a prostituirse, la mayoría de ellas provienen de lugares donde el miedo al vudú está muy asentado. Las redes de tráfico de personas se aprovechan de las creencias supersticiosas de éstas jóvenes, que una vez llegan a Europa contraen una deuda impagable con sus verdugos.

El terror al vudú es una de las principales dificultades que impide que las mujeres explotadas denuncien estos casos, aseguran las autoridades.