Desarticulan una red para regularizar inmigrantes con matrimonios fraudulentos

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas y han desarticulado una red mafiosa dedicada a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación administrativa mediante la realización de matrimonios de convivencia. Además, han sido imputadas 117 personas.

La organización estaba asentada en Pamplona, desde donde presuntamente un hombre nigeriano encabezaba una organización que intermediaba principalmente entre ciudadanos nigerianos y españoles para acordar la celebración de matrimonios.

Los inmigrantes pagaban entre 8.000 y 15.000 euros a la red, mientras que los ciudadanos en situación regular recibían entre 6.000 y 9.000 euros, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las investigaciones en noviembre de 2007, tras detectar una afluencia de personas con familiar comunitario en sus oficinas para solicitar permiso de trabajo. Se han detectado alrededor de 60 matrimonios fraudulentos tanto en juzgados de paz como en parroquias del área metropolitana de Pamplona.

El delegado afirmó que esta organización “tenía conexiones internacionales no sólo con Nigeria, sino también con Alemania, Bélgica e Italia”.

Los arrestados son 21 hombres y 17 mujeres, nacidos entre 1954 y 1986. De ello, 29 tienen residencia en Pamplona, seis en Berriozar, dos en Burlada y otro en domicilio desconocido.