Despliegue policial en Santo Domingo ante el aumento de casos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha reconocido la situación epidemiológica en Santo Domingo, con un importante incremento en los últimos días. Se ha decidido que es un caso prioritario, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de prevención activa, para desplegar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilen las restricciones de movilidad.

Así lo han detallado hoy en una rueda de prensa Sara Alba, consejera de Salud; Enrique Ramalle, director general de Salud Pública; Alberto Lafuente, director del Área de Salud, y Ricardo Velasco, gerente de Rioja Salud.

No se trata, ha dicho Velasco, de añadir nuevas medidas ya que actuaciones como, por ejemplo, cerrar la ciudad las tiene que decidir el Estado, sino de intensificar el control para que se cumpla el confinamiento.

Así, se quiere reforzar que la movilidad de las personas se restrinja a los casos de necesidad y siempre cumpliendo con los supuestos recogidos en el real decreto del estado de alarma: los desplazamientos para ir a trabajar o volver al lugar de residencia, comprar alimentos de primera necesidad -reduciendo el máximo de salidas a una o dos por semana- o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar ancianos o personas dependientes, o desplazarse a entidades financieras. El paseo de mascotas debe realizarse con la mayor responsabilidad, en las menores distancias posibles y con la menor frecuencia necesaria.

Control en las residencias

Además, Alba ha destacado la necesidad de proteger a las personas mayores. Se han blindado los centros sanitarios. Se trabaja sobre todo con los residentes, el personal y la prestación de material. No todas las residencias están en el mismo escenario, aunque comparten la misma preocupación, ha dicho Alba.

Respecto a la situación en residencias de la tercera edad, hay 189 casos confirmados en 14 residencias de mayores de La Rioja. Las residencias riojanas con más casos confirmados son Los Jazmines de Haro con 47; el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29; y la Residencia La Concepción de Calahorra con 18. En total, 12 residentes han fallecido con COVID-19.

Se han realizado 59 donaciones por valor 1.555.500 euros, cantidad a la que se sumará una nueva donación de 400.000 euros por parte de UNIR.