La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) comenzará a partir de octubre de este año a ofrecer sus servicios de forma gratuita a los clientes que carezcan de los recursos económicos suficientes para costear su trabajo, en una iniciativa impulsada por el propio colectivo que tiene como objetivo demostrar con resultados que la figura del detective 'oficial' puede resultar efectiva en casos como los de violencia de género.
El presidente de la asociación, Julio Gútiez, precisó que la asistencia del detective se prestará a quienes “no puedan aportar pruebas en los Tribunales de Justicia porque no tengan recursos económicos suficientes, se hayan acogido a la justicia gratuita y estén representados por un letrado de oficio”.
En este sentido, apuntó que las investigaciones que lleven a cabo únicamente se realizarán sobre casos de “quebrantamiento de órdenes de alejamiento, medidas compensatorias o pensiones alimenticias y sobre atención a menores”.
En tan sólo dos días desde que saltase la noticia al público, la APDPE ha recibido 50 correos electrónicos de personas solicitando este servicio y aunque, según recalcó Gútiez, todavía no están preparados para atenderles, “personalmente” contestará a todos para valorar si existe alguna situación “extrema” para prestar una investigación sin coste alguno.
De momento, Gútiez aclaró que los trabajos se realizarán en la Comunidad de Madrid y serán costeados por la asociación, si bien matizó que ya se han tomado contactos con varias instituciones públicas y privadas para una posible financiación o “algún tipo de subvención”.
LA PROFESIÓN DEL DETECTIVE
El presidente de la APDPE, relató que la vida de un detective privado es dura ya que es difícil compaginar su vida profesional y laboral. “Es difícil compaginar horarios, son muchas horas, de noche y de día. Es complicado conciliar la vida familiar y personal”, contó.
La imagen caricaturesca que se pueda tener del detective privado dista mucho de la realidad. Para Gútiez, se trata de un “profesional liberal” que ha cursado una carrera de tres años en institutos de criminología de universidades de Derecho.
El servicio que más se le solicita a un detective comprende en un “40 por ciento el ámbito laboral, un 40 por ciento el económico-empresarial y el resto el familiar”, según explicó Gútiez, quien apuntó que las tarifas son “muy variables” aunque aclaró que una investigación de “tres días puede rondar los 1.500 euros”.
UNA INICIATIVA PROPIA
La APDPE presentó esta propuesta al ministerio de Justicia y a sus consejerías en diversas Comunidades Autónomas “hace cuatro años” y, según contó Gútiez, ante la ausencia de respuesta por parte de éstos, ha decidido comenzar por su cuenta esta “iniciativa social y solidaria”.
“Desde 20003 llevamos entrevistándonos y ofreciendo la figura del detective oficial para temas de violencia de género. Estamos siempre hablando de ello pero nunca llegamos a nada en concreto. Por ello hemos decidido dar el primer paso para ver si al demostrar los resultados las instituciones se animan”, concluyó.