La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Detenidas tres personas por el asesinato de un hombre de 31 años en Haro

Rioja2

0

La Guardia Civil de La Rioja ha detendio a tres personas de nacionalidad franco-marroquí de 35, 42 y 42 años como presuntas autoras de la muerte de un hombre de 31 años de nacionalidad colombiana cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el paraje 'Chopera de la boca de Ebro' en el término municipal de Haro en junio de 2014.

Complicada investigación

La operación 'Copa del Mundo' ha tenido una especial relevancia para los investigadores, debido a las dificultades iniciales a las que se enfrentaron para localizar e identificar los autores del homicidio, dado que la víctima, su familia y su entorno más cercano no tenían vinculación en La Rioja, unido a los frecuentes viajes que realizaba, y las relaciones que mantenía con personas de otras nacionalidades.

Las hechos se remontan a la mañana del 20 de junio de 2014, cuando un varon residente en Haro que acudia a su puesto de trabajo, alerta a la Guardia Civil del hallazgo de un cuerpo si vida en el paraje denominado 'chopera de la boca de Ebro', del término municipal de Haro (La Rioja).

Al lugar se desplazan agentes del Equipo de Homicidios de la Unidad Organica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, junto con sus homólogos del Laboratorio de Criminalística, que realizan una minuciosa inspección técnico/ocular, en presencia de la comisión judicial y un equipo de forenses, constatándose que la víctima había fallecido de forma violenta tras haber recibido tres impactos de bala en su cuerpo.

Los primeros datos recabados permiten la plena identificación de la víctima, un varón de 31 años, natural de Colombia, al que presuntamente asesinaron en el interior de un vehículo, para seguidamente arrojar su cuerpo en el lugar del hallazgo, no constándole a esta persona ningún tipo de vinculación en esta Comunidad Autónoma, por lo que las actuaciones se centra en Madrid, localidad en la que le figuraban varios domicilios, y en la que se había presentado una denuncia por desaparición cuyos datos se correspondían con los del fallecido.

El registro efectuado en una de las viviendas de Madrid, permite a los investigadores obtener abundante material, (ordenador, documentación, fotografías, etc), que es sometido a estudio.

Los testimonios obtenidos determinan que el fallecido viajaba con cierta frecuencia a Colombia, Holanda y Francia, en compañía de personas de origen franco-marroquí con antecedentes policiales por tráfico de drogas. También se relaciona a la víctima con actividades de compra venta de vehículos, habiendo realizado en los últimos meses la transacción de un vehículo de origen francés, cuya documentación presentaba irregularidades.

Regreso de Colombia 5 días antes de su muerte

El hecho de que el fallecido, residiera en Madrid, sus viajes y sus relaciones con personas de otras nacionalidades y residentes en otros países, causa que las investigaciones tornen en una gran complejidad, abriéndose diferentes líneas de investigación, en las que se van obteniendo datos sobre vida, relaciones personales, actividades, etc.., llegándose a determinar que la víctima había regresado 5 días antes de su muerte de un viaje de Colombia.

Una vez determinada la identidad de las tres personas de nacionalidad franco-marroquí, que presuntamente habían acabado con la vida de la víctima, debido a un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el narcotráfico, se procede a comunicar los hechos a la policía francesa y marroquí, y a tramitar las pertinentes Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

A finales de junio del presente año, los citados son localizados y detenidos en la localidad Francesa de Dreux, dictándose por las autoridades judiciales francesas el ingreso en prisión de los mismos, hasta su traslado a España. El pasado 31 de julio, los detenidos son entregados a España y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. uno de Haro, que decreta el Ingreso en la prisión de Logroño de los tres detenidos.