El banquero, huido desde 1991 tras cometer un desfalco de entre 4.600 y 6.000 millones de pesetas, fue detenido en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, cerca de la embajada de Estados Unidos, según fuentes policiales y de la Embajada española en México.
Pérez Díaz fue detenido solo y a la Embajada no le costa que se sepa nada sobre su mujer, Esperanza M.F., que sigue en paradero desconocido desde su desaparición junto a su marido en 1991.
Tras la detención, Pérez Díaz se encuentra ahora a disposición judicial y pendiente de su extradición a España en virtud del convenio existente entre los dos países. Según indicaron en la Embajada, se están realizando todos los trámites y las gestiones oportunas, ya que el arrestado está requerido por la justicia española.
Para formalizar una extradición el primer paso es que el órgano judicial en el que el arrestado tiene causas pendientes presente la documentación oportuna ante el Ministerio de Justicia. Cuando el Ministerio recibe la petición se eleva al Consejo de Ministros, para cursar la petición de extradición al país en el que se practicó la detención.
No obstante, en cuanto llega al Ministerio la petición del juzgado correspondiente, y en tanto se tramita la solicitud de extradición en Consejo de Ministros, se le comunica a las autoridades del país, en este caso las mexicanas, para que se prorrogue la detención. El plazo que requiere una extradición es variable, porque depende de la legislación de cada país y de los posibles recursos que quepan contra la petición.
INSTRUCCIÓN
Cuando se materialice la extradición, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander será el órgano judicial que se encargará de instruir las diligencias contra 'Pepe el del Popular' una vez que éste regrese a España.
El martes, las autoridades mexicanas se pusieron en comunicación con el Juzgado de Guardia, que era el de Instrucción número 4 de Santander. A su vez, este órgano trasladó la información sobre su detención al Juzgado de Instrucción número 3, que es el que mantiene abierta la causa, que no ha prescrito. Por tanto, este juzgado se encargará de abrir una instrucción judicial que incluirá la declaración de José Pérez Díaz.