Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han detenido a un varón, con domicilio en la localidad de Fuenmayor, como presunto responsable de un delito de corrupción de menores. El detenido solicitaba vídeos de contenido sexual a una menor de edad a través de las redes sociales.
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a través de una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de Canarias (Las Palmas) en el mes de diciembre del año pasado, en el que una víctima, menor de edad, acudía acompañada de sus progenitores para denunciar que la menor había conocido a un varón, supuestamente de 20 años edad, que tras iniciar una relación de amistad, había mantenido frecuentes conversiones a través de diferentes aplicaciones y redes sociales y en un momento dado el varón le había solicitado a la menor fotográficas y videos de carácter sexual, amenazándole si no se las enviaba a ir a su localidad de Canarias y hacerle daño a la vez que publicaría las conversaciones mantenidas entre ellos. Por lo que la menor de10 años ante las amenazas y el miedo infundido por el varón le envió tanto fotos como videos de carácter sexual.
Los agentes de la Jefatura de Canarias, comenzaron una investigación y tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación plena del autor de los hechos, que mentía sobre su edad a la menor para ganarse su confianza.
Presuntamente, el investigado ofrecía a la menor ser su Sugar Daddy, término que define una conducta consistente en crear una situación de superioridad por parte de un adulto (Daddy) hacia la menor (Sugar).
Corrupción de menores
Los agentes tras una laboriosa investigación pudieron determinar desde donde se solicitaban los videos y fotografías de carácter sexual, siendo este un varón, con domicilio en la localidad de Fuenmayor (La Rioja), por lo que los agentes de esta Jefatura Superior lo identificaron y fue detenido como presunto responsable de un delito de corrupción de menores. Al detenido no le constan antecedentes penales.
Acoso sexual a menores por internet
El 'childgrooming' o acoso sexual de menores por Internet, es un delito cometido generalmente por adultos. Mediante el uso de la red, principalmente en redes sociales, captan a menores de edad, con la intención de ganarse su confianza y así establecer una relación afectiva.
Cuando se afianza esta conexión, comienzan a solicitarles vídeos de contenido sexual o incluso contactos físicos. Una vez obtenidas las imágenes, pueden ser utilizadas para su propio consumo o para distribuirlas a terceros.
Ante los riesgos que implica el uso de redes sociales, especialmente para los menores de edad, la Policía Nacional recomienda evitar publicar información privada o datos que nos pueda identificar como nuestra dirección, número de teléfono, edad o lugar de estudio o trabajo. Las autoridades sugieren que no se agregue a personas que no conoces a tus redes sociales, bloquear a quienes te hagan sentir inseguridad o incomodidad y tener cuidado al enviar fotografías que pueden ser comprometedoras ya que no sabemos dónde pueden terminar. Además, recomienda ajustar la privacidad de nuestras cuentas en redes sociales para que solo las personas que aceptemos tengan acceso a nuestras publicaciones y no quedar en persona con desconocidos que nos contacten por internet. Ante cualquier sospecha, los agentes recomiendan a los menores hablar con un adulto de confianza o llamar al 091.