La celebración del Día del Cooperante arranca desde hoy en la capital de España. Con numerosas actividades como fotografía, cine, espectáculos infantiles, o exposiciones, se tratará de acercar a madrileños y visitantes a la labor social que se desarrolla en pueblos de Latinoamérica, Magreb y África Subsahariana.
El Día del Cooperante coincide con la conmemoración de la Declaración de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Este año se enmarca dentro de la Semana de la Cooperación, una iniciativa promovida por la Secretaría de Estado de Cooperación y en la que participan diferentes actores de la cooperación española, como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, la Conferencia Española Religiosa, la Federación de Municipios y Provincias, o la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
El concierto de músicas del mundo en el Parque de las Vistillas abre la semana de actividades, con Aterciopelados [Colombia], Biella Nuei & Azawan con Paxariño [Marruecos y Aragón] y Roxana Rio [México], también la exposición fotográfica humanitaria de Luis Valtueña, las sesiones de cine gratuito “Cineposible”, y demás presentaciones de libros y actividades infantiles amenizarán estos días de conmemoración de los más solidarios.
Todas estas propuestas están encaminadas a mostrar a la sociedad española la importancia de la cooperación para el desarrollo, sobre todo en momentos de crisis. Desde 1995 y hasta el pasado año el Ayuntamiento madrileño ha financiado 1.350 proyectos, que han beneficiado a millones de personas de más de una treintena de países.
Para garantizar una mayor eficacia y calidad de la ayuda, maximizar esfuerzos y hacer más transparente la gestión, este año el Ayuntamiento ha aprobado el Plan General de Cooperación al Desarrollo 2009-2012. En él, como explican, se prioriza la lucha contra la pobreza urbana como base fundamental en la que asentar el concepto de ciudad sostenible.
Los proyectos municipales de cooperación están dirigidos a niños y mujeres de los países del sur. Contribuyen a mejorar los problemas de alimentación, salud, educación, desarrollo económico y carencia de infraestructuras que padecen poblaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Bolivia, Marruecos, Tanzania, Uganda, Níger o Senegal, entre otros.