Día de la UR: 32 años creciendo y aprendiendo “de todos los que forman parte de ella”
Este viernes se ha celebrado el Día de la Universidad de La Rioja con motivo del XXXII aniversario de la Ley de Creación, aprobada en el Congreso de los Diputados el 14 de mayo de 1992. El rector Juan Carlos Ayala Calvo ha destacado que “la Universidad de La Rioja ha aprendido” de todos aquellos que forman parte de ella, gracias a lo cual “ha crecido y sigue creciendo”.
El Polideportivo Universitario ha acogido, un año más, el tradicional acto académico de reconocimiento a los mejores expedientes académicos de Grado y Máster, a los mejores deportistas, al personal jubilado y, en esta ocasión, a los Premios a la Calidad Académica a la UR 2022, y a José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR entre 2000 y 2023.
Como novedad, en esta ocasión también se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal de la Universidad de La Rioja con más de 25 años de servicio. Uniendo ambas celebraciones el rector Juan Carlos Ayala ha apelado a “impulsar y potenciar el sentimiento de pertenencia” en torno a “aquella universidad iniciática de los años 90 del siglo pasado”, recuperando “el sentimiento de orgullo” y reivindicando “públicamente nuestra identidad y autonomía universitaria”.
El Día de la UR es “el acto más íntimo y entrañable de los que se celebran en la universidad”, la jornada en la que “ensalzamos los valores de nuestra institución y donde la persona está en el centro de la celebración”, ha recordado Juan Carlos Ayala.
En este sentido, ha citado a la primatóloga Jane Goodall (“Cada individuo importa. Cada individuo tiene un papel que desempeñar. Cada individuo hace la diferencia”) para señalar que “la suma de todas y cada una de nuestras individualidades hace que seamos más fuertes ante las adversidades, ya sean éstas personales o colectivas”.
Por eso, ha querido destacar a los asistentes al acto, integrantes de la comunidad universitaria, que “seáis conscientes de que la Universidad ha aprendido de vosotros. Porque estoy seguro que todos vosotros, en vuestro paso por la Universidad, habéis aportado más de una idea, más de una sugerencia o incluso más de una queja y que a partir de cada una de ellas, la universidad ha crecido y sigue creciendo”.
Además, ha tenido palabras de recuerdo para el catedrático José Luis Gómez Urdáñez, fallecido en octubre de 2023, quien “hoy no está físicamente entre nosotros”, pero “estoy convencido que su esencia universitaria siempre estará presente en la Universidad de La Rioja”.
Y, finalmente, ha agradecido a José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR entre 2000 y 2023, “sus años de servicio innegable e impagables a la Universidad de La Rioja”, motivo por el que la Sala de Grados del Edificio Politécnico va a llevar su nombre.
0