Diagrama reconoce en el Juzgado parte de las acusaciones de malos tratos a menores

Rioja2

0

Esta mañana se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Logroño el acto de conciliación por la denuncia presentada por la Fundación Diagrama al diputado y presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra. En esta cita, en la que se instaba al denunciado a que pidiera disculpas por sus afirmaciones y que estas se hicieran públicas, González de Legarra se ha mantenido firme. No sólo no se ha retractado de sus acusaciones de malos tratos en el Centro de Menores Valvanera sino que se ha ratificado en todas ellas.

Al parecer, en la papeleta de concilicación presentada por Diagrama, se indicaba que “parte” de esas afirmaciones no eran ciertas. Pero según el diputado, no se sabe cuáles de esas afirmaciones niegan. “Ya se ha demostrado que utilizan grilletes y celdas de castigo con los menores y no niegan que eso está expresamente prohibido por la legislación internacional. Lo que no sabemos es si el Gobierno estaba al corriente y si el consejero de Justicia, Emilio del Río, pasaba también por esas celdas durante sus visitas al Centro de Menores, desde luego estas actuaciones distan mucho de ser el ejemplo de integración del que habla en consejero”.

González de Legarra considera que se le ha intentado acallar desde el primer momento y recuerda que, a pesar de estar imputados el director y la subdirectora del centro, el Gobierno sigue centrando su persecución “en quien denuncia los hechos y los hace públicos, sin interesarse siquiera por el bienestar de los posibles afectados que son los menores”. Ha reiterado que no tiene ninguna intención de disculparse y que tal vez “deberíamos volver a preguntarnos si tiene lógica que el gobierno centre sus ataques en mi persona y no en aclarar los hechos”.

Según asegura, “ya no pueden negar el uso de grilletes y celdas de castigo (su uso ha sido declarado en sede judicial por trabajadores del centro), ni la imputación de los dos responsables, ni el hecho de que se observe a los menores desnudos, ni las condenas que tiene la Fundación Diagrama por hechos similares en otros centros de este tipo”.

Ha reiterado además que tiene documentos e informes forenses que respaldan todas sus denuncias y ha incidido en la trayectoria de esta fundación que gestiona el centro público riojano “a la que se le ha retirado la gestión en otras comunidades ya que estos no son hechos aislados, se les acusa de cosas similares en otros lugares”.