El presidente regional ha avanzado que dieciocho nuevas compañías están barajando la posibilidad de operar en la comunidad riojana. “Tenemos en este momento en cartera 18 empresas”, ha constatado el presidente autonómico. Estas empresas pertenecen a sectores tradicionales, como pueden ser alimentación, madera y mueble y química, caucho y plástico, aunque también a otros más innovadores, caso de la energía, nuevas tecnologías y construcción.En conjunto garantizan una inversión de 407 millones de euros y la creación de 1.500 empleos. En esta lista se encuentra Solaria, compañía de módulos solares que se instalará en el segundo semestre en los antiguos terrenos de Electrolux, para desarrollar un proyecto a tres años para el que invertirá 80 millones de euros y creará 700 empleos.
El presidente de La Rioja ha adelantado las líneas de actuación del Ejecutivo en los próximos meses durante su comparecencia ante los medios. Durante su intervención ha hecho especial hincapié en el capítulo de inversiones y nuevas empresas, dada la situación de incertidumbre económica que se vive en estos momentos.
SITUACIÓN ECONÓMICA
“Todo el mundo es consciente de que hay una percepción clara de una desaceleración, si uno es suave, de una crisis económica que se está planteando, de un crecimiento del paro y de pérdida de empleo en el conjunto de España”, ha comenzado su intervención Pedro Sanz sobre asuntos económicos.
Ante esta situación de incertidumbre, el Ejecutivo riojano trabaja, a través de la Agencia de Desarrollo, en un programa de actuación que contempla la inversión de 36 millones de euros. Esta cifra se reparte de la siguiente manera: 17,46 millones a políticas de innovación; 1,75 a proyectos de internacionalización; 2,15, a diseño; 2,15 a comercio y 14,4 a captación de inversiones.
FONDOS EUROPEOS
“La formación de los trabajadores va a cobrar un papel importante”, ha reiterado también Sanz. Para este capítulo, en concreto, se ha previsto una inversión de 10 millones de euros, destinada a la mejora de la cualificación de los trabajadores, a lo que se añade un plan de mejora de la Formación Profesional, dotado con 13 millones de euros este año.
Según datos del Gobierno riojano, la comunidad recibirá 62,24 millones de euros de la Unión Europea. De esta cifra, el 80% se destinará a la promoción de programas de I+D+i, mientras que 1,4 millones tendrá como objeto la implementación del plan Urban en Logroño.