Un nuevo estudio publicado por la revista médica Journal of Neuroinflammation señala que una inyección del fármaco etanercept en la espina dorsal es una estrategia terapéutica válida para que desaparezcan en diez minutos los síntomas del alzheimer. El medicamento en cuestión es una terapia común para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la artritis reumatoide.
La investigación, recogida por la agencia BBC, se ha dado a conocer en una revista científica (Journal of Neuroinflammation 2008, 5:3).
Según los autores del estudio, el paciente pudo recordar la fecha, el nombre de su médico y el lugar donde se encontraba, inmediatamente después de recibir el medicamento, cosas que no había podido hacer diez minutos antes.
Los expertos matizan, sin embargo, que todavía será necesario confirmar estos resultados, principalmente para comprobar cuánto dura ese efecto.
INFLAMACIÓN
Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California, habían llevado a cabo previamente un estudio piloto con 15 pacientes de Alzheimer. Encontraron una mejora en los síntomas de la enfermedad seis meses después de suministrarles etanercept.
Posteriormente probaron el tratamiento en un voluntario de 81 años, un médico jubilado que sufría las primeras etapas de Alzheimer.
Estudios previos indican que el exceso de un compuesto químico en el organismo llamado factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) podría ser responsable en parte del avance de la enfermedad. Etanercept actúa inhibiendo el exceso de TNFa.
Antes de inyectar el medicamento, los científicos midiero las funciones cognitivas del paciente y obtuvieron resultados bajos: Fue incapaz de recordar el nombre de su médico, la fecha y el estado en que vivía, y tampoco pudo realizar operaciones aritméticas sencillas ni nombrar a más de dos animales.
Sin embargo, diez minutos después de recibir la dosis de etanercept, el paciente se mostró notablemente calmado, más atento y menos frustrado. Pudo responder que vivía en California, la fecha del día, la semana y el mes, nombró cinco animales y mejoró su prueba aritmética.