La Ley 1/2001, establece que el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad.
Con esta distinción, el Gobierno desea “expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la inestimable aportación de David García y Dionisio Ruiz al desarrollo económico de La Rioja, por su contribución a la dinamización social de nuestra Comunidad y su implicación en actividades culturales y deportivas”.
Esta distinción pretende también destacar valores propios del carácter riojano, como el espíritu emprendedor, la capacidad de trabajo, el esfuerzo y la determinación de la que han hecho gala a lo largo de su vida estos dos hombres que, desde la sencillez, han sido capaces de hacer grandes obras y, con ello, de construir Rioja y ‘hacer bandera de nuestra tierra’.
Los dos comenzaron su andadura profesional en el sector de transportes y, además de las características ya mencionadas, les une la dedicación a un sector fundamental de la economía riojana y símbolo de identidad de nuestra tierra, el vino.
Además, su intensa actividad empresarial no les ha restado fuerzas para implicarse y dinamizar la vida social de La Rioja, mediante el patrocinio de diversas actividades deportivas y culturales.
David García López, ‘Perica’
David García López nació en San Asensio en 1936. Comenzó su vida laboral muy joven conduciendo un camión y su carácter emprendedor le llevó a potenciar las pequeñas empresas creadas por su padre en el mundo del transporte, los viveros y la vitivinicultura.
De su mano, y con su empuje, se han consolidado las empresas familiares Transportes David García, Viveros Perica y Bodegas Perica, que han sabido hacerse un sitio propio en los diferentes sectores en los que operan y hoy son las insignias del Grupo Perica y embajadoras de La Rioja por España y los diferentes países del mundo en los que desarrollan su actividad.
Por último, David García López ha transformado la incipiente actividad vitivinícola que comenzó su padre a principios del siglo pasado en una gran bodega, que exporta sus vinos por diferentes países del mundo.
Dionisio Ruiz Ijalba
También Dionisio Ruiz Ijalba, que nació en Nestares en 1931, comenzó su vida profesional como transportista; en concreto, realizando viajes por Europa para una empresa dedicada a hacer hormigón, lo que le permitió apreciar las posibilidades de desarrollo que tenía esta actividad en España y le llevó a embarcarse en la aventura de montar la primera planta de hormigón de La Rioja hace ya 38 años.
Esta primera planta riojana de hormigón se ha convertido en Dionisio Ruiz SL, un grupo de empresas dedicadas a los sectores del transporte, áridos y hormigones, la construcción y la vitivinicultura con más de 250 trabajadores.
Dionisio Ruiz es el prototipo de empresario familiar, hecho a sí mismo, que ha apostado por La Rioja y por la expansión de sus negocios. Conocido por sus actividades en el ámbito de la construcción de infraestructuras públicas, en 1975 diversificó su actividad para adentrarse en el mundo de la vitivinicultura. En este mundo ha destacado, además de por la calidad de sus vinos, por sus proyectos de investigación relacionados con la recuperación de variedades autóctonas minoritarias o la recuperación de aguas residuales de bodega.
El respeto al medio ambiente de este grupo empresarial le ha llevado a la recuperación de canteras durante su actividad profesional, lo que le permitió obtener en el año 2000 el Premio Europeo de Restauración Medioambiental, y a ampliar sus negocios con un servicio de vertedero de residuos no peligrosos.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 358.015 euros para desarrollar programas de cualificación profesional inicial del curso 2011-2012.
El Ejecutivo regional tambien ha acordado apoyar con 675.000 euros la actividad de los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica, de Innovación Alimentaria y del Champiñón.