Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza desde el año 2008 el acto 'Diputados por un Día' en el Parlamento de La Rioja.
En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria, los niños no han podido ejercer como diputados en el hemiciclo, ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han querido hacer llegar sus ponencias telemáticamente desde su colegio.
Los alumnos de los colegios Nuestra Señora de la Vega, de Haro y CRA Valle Oja-Tirón, de Cuzcurrita, Anguciana, Castañares de Rioja y Santurde de Rioja, han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).
“Diputados por un Día desde el cole” recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030.
Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 176 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir al Parlamento y otros colegios de la comunidad.
“En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es hacerlo juntos. Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad”, ha explicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
En representación del colegio Nuestra Señora de la Vega, han ejercido como portavoces Paola Peciñas Salinas y José Ángel Díaz Ozaeta, de 6º de Primaria. En su turno de palabra Paola ha contado cómo desde su colegio siempre han hecho campañas solidarias de ayuda a los demás, pero ha sido a partir de esta pandemia cuando han visto los problemas más cerca: “Es en estos momentos en que las palabras pasan a los hechos. Tenemos que compartir, ayudar y ponernos en el lugar del otro…”, ha apuntado.
José Ángel, en la misma línea que su compañera, ha hablado de cómo la pobreza y el sufrimiento en diversos lugares del mundo se ha visto acrecentada por la crisis sanitaria: “¿Es necesario tener una pandemia para darse cuenta que hay gente sufriendo en el mundo?”, se ha preguntado.
Desde el CRA Valle Oja-Tirón, Alba Aliso Urrecho, de 6º de Primaria, ha centrado su ponencia en el valor del dinero: “No podemos luchar contra las diferencias y desigualdades individuales que el dinero irá generando, pero sí que podemos ayudar a que otras acciones prevalezca sobre el dinero y tengan igual o más valor”, ha señalado.
Y, por último, ha tomado la palabra Hafsa Koutabi Guetafi, de 6º de Primaria, para hablar de la importancia de la familia y de los amigos por encima del dinero: “Los niños y las niñas somos los que más cuenta nos damos de que el dinero no condiciona nuestro día a día y que hay otras cosas que son más importantes”, ha explicado.
Todos los diputados infantiles han pasado estos días por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Entre los 176 votos registrados, la primera propuesta elegida por 31 niños, con el 18,2% de los votos, ha sido “estar pendientes de nuestros compañeros y ayudarles sin esperar nada a cambio” (ODS 10 y 16).
En segundo lugar, con el 17,6% de los votos, 30 niños se han comprometido a “tratar bien, ayudar y respetar a todas las personas sin tener en cuenta su nivel económico, y donar juguetes y ropa que no utilicemos a una ONG para su distribución entre los más necesitados” (ODS 1). Y, por último, 19 niños, el 11,2%, han elegido “dar alegría, manteniendo la sonrisa y contagiando las ganas de vivir. Viendo el lado positivo de las cosas” (ODS 10 y 16).
Compromiso con los ODS
Con la presente edición de estos programas, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión de tres ODS e invita a todos los escolares de nuestro país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás.
Según el presidente de la organización, Pedro Puig, “la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas de Educación en Valores. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
“Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y confianza”, ha asegurado Pedro Puig.
“A lo largo del curso, además de sensibilizarse con las distintas realidades que existen en el mundo, los alumnos van aprendiendo que ellos también pueden contribuir a conseguir los ODS, que es un trabajo de todos, un proyecto común en el que cada uno tiene un papel que cumplir”, ha añadido.
En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.
Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.