La fondista valenciana Dolores Checa no pudo clasificarse para la final olímpica de los 5.000 metros lisos tras haber sido decimotercera (15:31.22) en su serie, que acabó ganando la etíope Tirunesh Dibaba, plusmarquista mundial de la distancia, con un tiempo de 15:09.89.
Checa controló la carrera corriendo por la cuerda, pero a falta de 400 metros no pudo aguantar el duro cambio de ritmo del grupo de cabeza, y se quedó clavada, evaporando sus opciones de meterse en la final, donde entraban matemáticamente las seis primeras de la serie, y firmando el vigésimo cuarto tiempo de las semifinalistas.
Dibaba ganó cómodamente una serie lenta, en la que también se clasificó para la final la reciente campeona olímpica y plusmarquista mundial de los 3.000 metros obstáculos, la rusa Gulnara Galkina-Samitova.
Por su parte, otra etíope, Meseret Defar, se impuso de forma contundente (14:56.32) en la segunda serie, demostrando que está en condiciones de pelear por la medalla de oro en la final, donde su compatriota Dibaba será su principal rival.