Dos sirios que permanecían recluidos en la prisión militar de Guantánamo han sido transferidos a Portugal, según ha informado anoche el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado remitido a los medios.
“Estados Unidos se ha coordinado con el Gobierno de Portugal para asegurar que el traslado se realiza bajo las medidas de seguridad apropiadas y continuará en contacto con el Ejecutivo portugués en todo lo referente a esos detenidos”, afirma el documento.
Estos últimos presos transferidos se suman a más de una decena de supuestos milicianos que han sido trasladados a otros países desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomase posesión del cargo el pasado mes de enero. Otros de los presos ha sido enviado a Nueva York, donde permanece a la espera de ser procesado por un tribunal norteamericano. A principios de esta semana, Estados Unidos excarceló a uno de los detenidos más jóvenes, quien fue enviado a Afganistán.
Algunos congresistas habían puesto en duda durante los últimos meses qué iba a hacer la Administración Obama con los 226 presos recluidos en la prisión situada en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. El presidente aseguró en su campaña electoral que cerraría la prisión militar antes del año 2010. El centro de reclusión fue abierto después de los atentados del 11-S por el Ejecutivo del ex presidente George W.Bush.