Dos siglos después de aquel 2 de mayo

0

La Familia Real acudirá este viernes a la inauguración de los actos conmemorativos del Bicentenario, que comenzará con el Bando de los Alcaldes de Móstoles, que marcó el inicio del levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón hace doscientos años. Al acto están invitadas las altas autoridades del Estado. Además del alcalde de la localidad, Esteban Parro (PP), y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también han anunciado su asistencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Por parte de la Familia Real acudirán los Reyes, los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.

Según las previsiones del Ayuntamiento, los Reyes, que presidirán la ceremonia, saludarán a los vecinos desde el balcón del Ayuntamiento y después se celebrará la Imposición de la Medalla de Honor al Rey, que acto seguido, inaugurará el Monumento Conmemorativo del Bicentenario en la Plaza del Sol y el Museo de Arte Contemporáneo Dos de Mayo.

A las 10.00 horas, Aguirre depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del 2 de mayo en el Cementerio de la Florida y, una hora más tarde, tendrá lugar la imposición de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. A las 12.00 horas habrá una parada militar delante de la Real Casa de Correos, en la que participará por vez primera la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire 'Águila', además de la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Durante este acto, la presidenta depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la de recuerdo a las víctimas del 11-M. Los actos finalizarán con una recepción en la Real Casa de Correos a partir de las 13.00 horas.

ACTUACIONES POR LA CALLE

En el plano lúdico, las actuaciones callejeras comenzarán a las 10.00 horas en la Plaza de Oriente, donde escolares de entre 11 y 14 años construirán un puzzle gigante recreando 'Los Fusilamientos del 3 de Mayo' que retratara el zaragozano Francisco de Goya. Esta iniciativa forma parte del montaje '6 Goyas 6', ideado por Pere Pinyol y con dirección musical de Carles Santos.

A mediodía, Sol Picó dirigirá 'Los amores y desamores de la maja y la bestia' en la plaza del Dos de Mayo, recreando las andanzas de estos personajes y con una puesta en escena donde la danza contemporánea se mezclará con los movimientos de marionetas gigantes y con la música popular, interpretada por la Banda Primitiva de Alcoy. Como narradora actuará Blanca Portillo.

A partir de las 18.00 horas, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente serán escenario de la reinterpretación de los cuadros 'La carga de los mamelucos', 'Los fusilamientos de Príncipe Pío', 'La Maja desnuda', 'La Maja vestida', 'La Familia de Carlos IV' y 'María Luisa de Parma a Caballo', cuyas réplicas fueron entregadas ayer a Gallardón frente al Museo del Prado.

En concreto, la plaza de la Villa será el escenario del pasacalles y concierto 'Las bandas son el pueblo de Madrid', una singular actuación compuesta por 300 músicos pertenecientes a bandas de Madrid y Toledo, con la colaboración especial de la Banda 'La Alianza' de Vinaroz y la Banda Primitiva de Alcoy.

Así, los músicos se convertirán en un peculiar batallón, pertrechado con sus instrumentos de viento y percusión que, atravesarán el centro de Madrid, llegarán a la plaza Mayor, donde librarán el gran combate musical con las 'tropas' francesas.

Una hora más tarde se entablará en la plaza Mayor el Gran combate musical 'La batalla de los Mamelucos'. Se trata de un combate musical que, narrado por el actor Juan Echanove, reunirá artistas nacionales e internacionales, como La Machine (Francia) y la música de sus gigantescas máquinas, Les Musiciens du Nile (Egipto), que evocarán a los mamelucos; y los Caballos de Menorca, que recorrerán la plaza con sus impresionantes coreografías. El concierto-batalla finalizará con todos interpretando una única partitura.

ESPECTÁCULOS NOCTURNOS

Hacia las 21.00 horas, la música proseguirá en la plaza de Oriente con el 'Concierto del Dos de Mayo' de la Banda Sinfónica Municipal, que interpretará, entre otras piezas, obras de Granados, Chueca, Ledesma y Oropesa.

El punto final lo pondrá La Fura dels Baus, a las 21.30 horas en la plaza de Cibeles, con la recreación de danza, teatro, música y marionetas de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y el 'parto' de la Constitución de 1812. El narrador de toda la representación será José María Pou.

Por otro lado, tendrá lugar la novena edición del 'Día del Libro Solidario', el día 2 de mayo, en el que los madrileños ofrecerán sus libros usados a un país latinoamericano a fin de incrementar su fondo bibliográfico, en el área de bibliotecas y su entorno. Esta campaña, organizada por la Comunidad de Madrid, tiene este año a Honduras como país protagonista. Los libros podrán ser entregados en la Puerta de Toledo, de 10.00 a 20.00 horas.

Además, en el plano más institucional, a lo largo de toda la tarde tendrán lugar diversos pases de la XXVI Retreta Militar del Dos de Mayo en Madrid. En concreto, se producirá a las 19.30 horas en la plaza de Oriente, a las 20.00 horas en la de la Armería, a las 20.30 horas en Capitanía General, a las 21.00 horas en la plaza de la Villa y media hora después en la plaza Mayor.

EXPOSICIONES

Por otra parte, la capital tendrá diversas exposiciones centradas en la efeméride abiertas al público. Así, el Museo de Historia y el Centro Cultural Conde Duque contarán con las dos partes de la muestra 'Madrid 1808', donde se proporciona un retrato de la época y sus gentes.

El programa municipal de exposiciones incluye también la muestra itinerante 'El Dos de Mayo de 1808', que se expondrá en los centros culturales de las juntas de Distrito hasta septiembre como forma de acercar la celebración a los barrios de la capital. El hilo conductor de esta muestra será la mirada de Benito Pérez Galdós a través de varios fragmentos de sus 'Episodios Nacionales', y estará acompañada por reproducciones fotográficas del Museo de Historia.

En el Teatro Fernán-Gómez se puede visitar la exposición 'España 1808-1814: la nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, mientras que la muestra 'Madrid, 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación', comisariada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, se expondrá en el centro Arte Canal, proponiendo un viaje sensorial al pasado a través de siete ámbitos para vivir en primera persona los acontecimientos que ahora se rememoran.

El Museo del Prado, por su parte, exhibe 'Goya en tiempos de Guerra'. Centrada en torno a los lienzos del Dos y el Tres de mayo de 1808, que acaban de ser restaurados, la muestra incluye casi 200 obras del artista, desde sus brillantes y conocidos retratos cortesanos hasta sus pequeñas litografías y estampas, que reflejan la oscuridad del alma humana.

La Feria taurina de la Comunidad de Madrid, un Maratón de Cine sobre la efeméride y el Festival Internacional del Humor serán otras actividades que se prolongarán durante todos estos días. A ellas se sumarán propuestas de danza, conciertos, lecturas y visitas guiadas teatralizadas por la capital. Además, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital han editado diversas publicaciones con motivo de la celebración.

En Móstoles, la jornada terminará con la segunda representación de 'Los hechos del 2 de Mayo de 1808' en la Plaza de Toros a las 22.00 horas.