No hay nada dado por hecho. Este 13º Congreso Regional del PSOE de La Rioja se recordará por mantener la tensión hasta el último momento. Dos candidatos han presentado los avales necesarios para ser elegido el nuevo secretario general del PSOE riojano: César Luena y José Ángel Lacalzada. Este último integra en su lista al precandidato Luis Alonso y al que también estuvo presente en la precampaña sin que llegar a ser siquiera precandidato: Félix Caperos.
Dos candidaturas que han conseguido idéntico número de avales: 56. Un duelo en igualdad de condiciones.
JOSÉ ÁNGEL LACALZADA
José Ángel Lacalzada ha sido elegido, mediante sorteo, el primero en presentar su proyecto político a los delegados. Lacalzada ha apelado a la militancia de base, a los alcaldes y concejales socialistas. Presenta su experiencia como concejal y como alcalde de Murillo de Río Leza. “Reivindico a los militantes de base, sin los militantes este partido no es nada. Lacalzada espera ”abrir un nuevo ciclo y una nueva etapa sin destrozar lo que nos ha precedido. Hemos de regenerarnos con fuerza y humildad, cada militante debe sentirse importante“.
También ha hecho a autocrítica y ha asumido los errores del partido. Apela a un cambio renovador de ideas que esté en consonancia con el cambio social. Ha tenido palabras también para Pedro Sanz: “El PP lleva 17 años, va para 20, al frente del poder, un tiempo marcado por el liderazgo de Pedro Sanz que ostenta el poder en el PP y en el Gobierno, que extiende sus tentáculos y es el ojo que todo lo ve y controla”.
Su programa electoral ha estado marcado por la recuperación económica y la creación de empleo, el desarrollo social y el futuro del Estado de Bienestar y la mejora de las instituciones municipales y autonómicas al servicio de los ciudadanos siendo transparentes, eficaces y austeras. También ha propuesto un Gran Pacto Riojano por la Educación integrado por todas las fuerzas políticas y la comunidad educativa. Y ha terminado su discurso con un “confiad en mi, compañeros, no os defraudaré”.
CÉSAR LUENA
Por su parte, César Luena ha apelado a la vocación del PSOE de ser un partido útil para la sociedad, abierto y reformista. “De este congreso tiene que salir un partido más fuerte y unido que nunc a para conseguir el mayor apoyo social en La Rioja”. Fortaleza y unidad han sido dos de las palabras más pronunciadas por el diputado nacional. “Estamos en la oposición, pero no somos un partido de oposición, sino de Gobierno” y apuesta por una oposición útil y constructiva en La Rioja “estar al lado de la gente que lo pasa mal”.
Luena ha reivindicado el mantenimiento de los servicios públicos del Estado de Bienestar a partir de la generación de ingresos públicos, la estimulación del consumo y el apoyo de pymes y autónomos. También ha apelado a impedir el éxodo de profesionales jóvenes de La Rioja y a apostar por la industria y la tecnología para crear puestos de trabajo de calidad.
Y liderazgo colectivo. Luena quiere cambiar el partido y en el partido y por ello espera crear una ejecutiva fuerte, que tome decisiones y lidere el diálogo institucional en La Rioja y que desarrolle una actividad útil en el Parlamento. Luena también ha prometido si es elegido secretario general a crear un gabinete de asesoramiento jurídico y urbanístico que ayude a los concejales y alcaldes socialistas a hacer bien su trabajo.
“Favorecerá la celebración de primarias tanto en municipios como en la comunidad autónoma” y ha finalizado su discurso pidiendo el voto “con pasión y convencimiento”.
APROBADO EL INFORME DEL GESTIÓN
Por otra parte, el informe de gestión presentado por el todavía secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha sido aprobado por el 73,77% de los delegados que han votado sí. Un 4,92% han votado que no y se han abstenido un 21,31%.