Ecologistas en Acción denuncia el impacto medioambiental del nuevo polideportivo de Viniegra de Arriba

Rioja2

0

Ecologistas en Acción de La Rioja ha presentado una denuncia por la construcción de un polideportivo en la localidad de Viniegra de Arriba que está provocando desmontes y el vertido de rocas y tierras en los alrededores del pueblo. Se trata de una zona que pertenece al espacio natural protegido “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” e incluido en la “Red Natura 2000”.

Estas obras están ocasionando un importante impacto medioambiental en una zona con un elevado valor paisajístico. Además, la escombrera generada por el desmonte puede llegar a afectar al río Ormazal.

La obra, con un coste económico cercano a los 500.000 euros, parece desproporcionada para las necesidades de una población censada de unos 40 habitantes y con alrededor de 15 vecinos durante todo el año. Las inversiones dirigidas a luchar contra la despoblación de las zonas de montaña deberían enfocarse a cuestiones más prioritarias en lugar de malgastar el dinero con actuaciones clientelares de corte caciquil como ésta, y que tan habituales han sido con el gobierno regional del Partido Popular.

Seguramente existirán otras alternativas menos costosas y con menor impacto ambiental para satisfacer las demandas de determinados equipamientos de los, por desgracia, escasos vecinos de Viniegra de Arriba.

En atención a estos hechos que se consideran incompatibles con los valores naturales de la zona y en nada favorecen el desarrollo de los pueblos en proceso de despoblación, Ecologistas en Acción de La Rioja ha solicitado:

  • Conocer el informe favorable de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja en relación con sus posibles afecciones al espacio natural protegido “Red Natura 2000” y la autorización de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.
  • El cumplimiento de las condiciones medioambientales que se han incluido en los informes correspondientes con el fin de minimizar su impacto sobre este espacio natural protegido, especialmente en cuanto a su impacto paisajístico, la ubicación de la escombrera generada, evitando la posible afección al río Ormazal, y la restauración de los desmontes y taludes generados.