El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha insistido en que la postura de su departamento en la Mesa Sectorial de esta tarde será la de plantear el “mínimo posible” respecto a las horas lectivas docentes, que ha fijado en veinte periodos lectivos de 55 minutos.
Capellán, en declaraciones a los periodistas, ha defendido la “prudencia” porque no le gusta manifestarse previamente a lo que tiene que surgir de un análisis y un diálogo en la Mesa Sectorial con los representantes de los agentes sociales y económicos.
El consejero se ha referido a las medidas planteadas por el Gobierno central para el ahorro de 3.000 millones de euros en el ámbito de la educación, lo que se concretó el pasado lunes, tras lo que la primera actuación de Capellán fue convocar una reunión de la Mesa Sectorial, que se celebra tras las 48 horas preceptivas.
En la Mesa se planteará la media que afecta directamente a la organización docente, a los periodos lectivos y al personal, con el fin de analizar la situación en La Rioja y “ver cómo se concreta”, ha dicho.
Ha insistido en que se trata de legislación básica, en la que el Ministerio de Educación ha planteado un mínimo de 20 periodos lectivos, frente a los 18 que hay establecidos en La Rioja; y un máximo a elegir por parte de las comunidades autónomas.
“Podemos negociar entre 20 periodos lectivos y muchos más, pero la postura de la Consejería es quedarnos en el mínimo posible y, a partir de ahí, hablamos”, ha subrayado.