La Consejería de Educación ha trasladado a los sindicatos que “no se está trabajando en una vuelta a los centros educativos generalizada este curso, sino en la recuperación de la normalidad de los centros con carácter administrativo, y la progresiva incorporación de docentes en función de necesidades que surjan a los equipos directivos”.
En este sentido, y con la posición aún por concretar, la idea inicial de la Consejería es que un hipotético retorno de alumnos en el momento en el que La Rioja pase a la Fase 2 de la desescalada “nunca sería un retorno generalizado, sino sólo de grupos muy concretos de alumnos que se considere conveniente que tengan cierto nivel de presencialidad: entre ellos podrían estar por ejemplo aquellos de 2º de Bachillerato que necesiten un refuerzo para preparar la EBAU, u otros afectados por la brecha digital o que necesitan un refuerzo académico”. “En todo caso, el regreso siempre sería de carácter voluntario y en grupos reducidos, y la Consejería contará con la opinión de la Comunidad Educativa antes de decidirlo”, ha añadido el departamento de Luis Cacho tras la reunión de la Mesa de Educación de este lunes.
Una reunión de la que los sindicatos han salido descontentos y reclamando que el profesorado no se incorpore a los centros sin las condiciones de seguridad, formación y conciliación adecuadas.
La Consejería ha detallado el proceso de desescalada con la entrada en vigor de la Fase 1 este mismo lunes, y que permite la reapertura de los centros educativos con carácter meramente administrativo, y su posible adecuación para si en el futuro se decide la vuelta puntual de grupos muy limitados de alumnos con necesidades concretas.
El consejero ha explicado, en este sentido, la apertura de una nueva ronda de contactos esta semana, que tras la Mesa de hoy seguirá mañana con la Concertada (mesa sectorial y nueva mesa el jueves), y a lo largo del martes y miércoles con los representantes de los equipos directivos de los centros, así como de las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA.
Con estas opiniones, la Consejería acudirá a defender una postura concreta el la Conferencia Sectorial de Educación el próximo jueves con el Ministerio de Educación y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.
El consejero y su equipo han explicado también a los sindicatos los diferentes protocolos de seguridad sanitaria y prevención de riesgos laborales para esta etapa. En este sentido, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha establecido una serie de medidas para los empleados públicos, desarrollado posteriormente con medidas específicas para los centros educativos, para las diferentes fases del plan de desescalada.
En la nueva ronda de contactos se detallarán los diferentes procesos relacionados con la implementación de las medidas de la Fase 1 de la desescalada, y con la resolución final de las Instrucciones para el final del presente curso e inicio del próximo, que se prevé quede publicada próximamente en el BOR. Tras varias semanas de trabajo conjunto con todos los agentes implicados, la Consejería ha planteado hoy en la mesa a los sindicatos que aporten unas últimas alegaciones si lo ven oportuno.
Esta primera reunión, celebrada de forma telemática, ha contado con la presencia de representantes de los distintos sindicatos de Educación. En ella, el consejero Luis Cacho ha expuesto las principales líneas del Plan de Desescalada y de las Instrucciones Generales y Específicas para la finalización del curso escolar e inicio del próximo, donde el objetivo principal “es recuperar progresivamente la normalidad teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y anteponiendo la seguridad sanitaria, siempre por delante como criterio de referencia”.
Las instrucciones de fin de curso, defiende el Ejecutivo, resuelven toda la organización académica de métodos, procedimientos para la evaluación, promoción y titulación que garanticen un final y comienzo de curso ordenado; y además descienden al detalle de cada línea y enseñanza concreta.
En este sentido, la Consejería ha explicado el amplio proceso de trabajo y participación de toda la Comunidad Educativa en el proyecto durante las últimas semanas, y ha ofrecido a los sindicatos la posibilidad de analizar de nuevo el documento resultante e incluir algunas alegaciones si lo estiman oportuno, como previo paso a su envío al BOR.