El 90% de Asia/Pacífico obstaculiza la prevención del SIDA

Rioja2

0

La discriminación de las personas que tienen el VIH o enfermos de SIDA es una batalla más en la lucha contra esta enfermedad. Conscientes de este objetivo, desde el Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) se ha dado a conocer que la Comisión Global sobre VIH revisará las leyes y prácticas que socavan los derechos de las personas que viven con ese virus en la región de Asia/Pacífico.

Según revela ONUSIDA, el 90% de los países de esta región posee legislaciones que obstaculizan el acceso a la prevención y los tratamientos de algunos grupos poblacionales con mayor riesgo de contagio, lo que los deja expuestos a la enfermedad. Por ejemplo, 19 países asiáticos todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y otros 29 castigan algunos aspectos del trabajo sexual, destacó dicho programa de la ONU.

Por su parte, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) , Helen Clark, señaló que la aplicación de la ley puede tener un impacto profundo en la vida de la gente, especialmente de los grupos marginados socialmente.

Cuando las leyes promueven la salud pública y los derechos humanos, pueden ser un instrumento poderoso para luchar contra el estigma del VIH, aseguró Clark.

La Comisión Global sobre VIH, una entidad independiente lanzada en junio de 2010 por el PNUD, celebrará una reunión el 22 de febrero en Bangkok a la que asistirán unos 150 participantes de más de 20 países.