El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha reclamado al Ministerio de Fomento el impulso de la Alta Velocidad, el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid y las autovías a Logroño y Cantabria, según han informado desde el Gabinete de Comunicación Municipal a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Lacalle se ha desplazado este martes a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Pedro Izquierdo; y la presidenta de Adif, Isabel del Pardo Vera; con el objetivo de analizar las principales infraestructuras que afectan a la ciudad.
En relación a la conexión del AVE con la capital burgalesa, se ha informado de que continúan los trabajos en el puente situado a la altura de la localidad de Buniel, a la espera de su finalización hacia el mes de junio de 2019, momento en el que se iniciarán las pruebas para la puesta en marcha de la línea.
Respecto a la reapertura del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar el documento presentado por el Ayuntamiento sobre la viabilidad de la infraestructura y a iniciar la verificación de las demandas que se plantean por parte de los distintos operadores para dar una respuesta en los próximos meses.
En cuanto a la autovía A-73, que unirá a Burgos con la ciudad palentina de Aguilar de Campoo, ellos responsables de Fomento han explicado que se baraja la posibilidad de concluir los tres tramos que faltan por realizar a través a través la fórmula habitual o alguno de ellos mediante la fórmula de concesión, estableciendo un módulo mixto de ejecución.
En relación a la autovía A-12, que unirá Burgos con Logroño, Fomento ha puesto sobre la mesa la situación de financiación y los problemas presupuestarios que han surgido por parte de la empresa adjudicataria en el primer tramo que se está realizando entre la capital burgalesa y la localidad de Ibeas de Juarros.