El alquiler continúa subiendo en La Rioja: casi un 20% en un año

Rioja2

0

Vivir de alquiler ya no es una idea tan económica (aunque comprar tampoco). Y es que los precios siguen subiendo y subiendo, tanto para compra como para alquilar una vivienda. En La Rioja, el precio medio del alquiler era de 479 euros en marzo de 2017, cifra que asciende hasta los 580 euros en junio de 2018.

Son datos del informe de junio de 2018 de Mitula Group sobre la evolución de la vivienda en nuestro país. A nivel nacional, el precio medio de una vivienda de alquiler en España fue de 1.097 euros durante el pasado mes de junio, lo que supone un 6,97 % más que el trimestre anterior.

Alquilar en La Rioja, por tanto, es más económico que en otras ciudades de España, pero hay casi 20 ciudades con precios más bajos, como Lugo, con 501 euros; Ourense, con 485 euros o Huesca, con 479 euros.

En cuanto a las características de los pisos que se alquilan en La Rioja, la mayoría son de dos (37%) o tres habitaciones (35%) y los de cuatro habitaciones (14%) superan a los estudios de sólo una (10%)

Además, la existencia de ascensor es uno de los elementos más valorados, llegando a suponer una diferencia de hasta 600 euros mensuales para una vivienda con este equipamiento respecto a otra que no cuente con él. En La Rioja, un piso con ascensor se alquilar por una media de 562 euros mensuales y sin él, por 441, lo que supone una diferencia del 27%.

Por qué no para de aumentar el alquiler

Con la crisis, el alquiler se convirtió en una opción más que recomendable para aquellos que no querían contar con la presión de una hipoteca. Con la recuperación, llegó un nuevo boom en los precios de arrendamiento que, lejos de atenuarse, continúa creciendo, y lo hace por encima del incremento en los salarios de los trabajadores.

Este informe atribuye este constante aumento, entre otros factores, a las tensiones entre oferta y demanda y a los elevados precios de la compraventa, que convierten el alquiler en la única opción para muchos. Además, en algunas áreas existe poco stock de viviendas disponibles.

Así, el desajuste entre la oferta de pisos y la demanda de gente que busca vivienda en alquiler es en La Rioja del 37%. La oferta de alquiler es insuficiente, por tanto, para cubrir la ingente demanda de viviendas por parte de los inquilinos.