El Ayuntamiento de Calahorra dispone ya del informe técnico sobre el estado del Polideportivo Municipal de La Planilla, que cifra en 700.000 euros la cantidad que hay que invertir en las instalaciones para su recuperación total.
El documento ha sido presentado esta mañana por la concejal de Urbanismo, Rosa Ortega, y el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal, y según este último, “fue encargado el 12 de diciembre de 2016 por la necesidad de actuar con celeridad para dejar las instalaciones a punto para este verano y ante la evidencia de que sería necesaria una importante inversión”.
Este informe ha sido redactado por la empresa Estproingar a quien se adjudicó por 17.811 euros. Se trata de un tomo con más de mil páginas que se centra fundamentalmente en las obras que es necesario acometer en las piscinas.
Eguizábal ha declarado que la redacción de este proyecto era necesaria no sólo para conocer las deficiencias y trabajos de recuperación y mantenimiento que necesitan las instalaciones, sino también para revelar qué obras son responsabilidad del Ayuntamiento y cuáles ha de costear la empresa que las gestionó hasta el 30 de junio de 2016.
En este sentido, ha recordado que en esa fecha cambió la empresa adjudicataria y también el modelo de gestión; pasando de la gestión directa de la empresa Eulen a la directa que desde entonces lleva a cabo la empresa Emtesport.
Así, de los 700.000 euros que es necesario invertir, 260.000 le corresponde pagar al Ayuntamiento para modernizar las instalaciones. Los otros 440.000 euros debería aportarlos la firma Eulen al ser, según el informe, la cantidad necesaria para subsanar deficiencias sobrevenidas por un mantenimiento insuficiente.
En el caso de que Eulen se negara a abonar la cantidad que le corresponde, el Ayuntamiento no renunciaría a las obras, si bien no dispone de liquidez suficiente para afrontarlas.
Preguntados los concejales por esta circunstancia, ha intervenido el alcalde, Luis Martínez-Portillo que, presente en la rueda de prensa, ha recordado que el Ayuntamiento tiene retenido el montante de garantía económica legal (fianza) que Eulen depositó en su día para que le fuera adjudicada la gestión del polideportivo.
“El Consistorio dispondría por tanto de una cantidad cercana a que adeuda Eulen -ha explicado el alcalde- sin perjuicio de que en una acción legal la empresa lo reclamase. En ese caso los tribunales serán los que decidirían si el Ayuntamiento se lo tiene que devolver o no”.
Los principales trabajos a acometer serían una reforma y puesta a punto, la modernización de la climatización, la renovación de calderas y sistema de filtración e higienización, obras en las duchas y creación de un nuevo Spa. Igualmente habría que reformar la cocina, el sistema de extracción y la cafetería.
Con respecto a la reforma de la cafetería y su cocina, la edil Rosa Ortega ha tomado la palabra para expresar el deseo del Equipo de Gobierno de que este servicio esté disponible de cara a la apertura de las piscinas de verano.
“Sin embargo -ha explicado- por ley las obras de la cafetería no se pueden adjudicar ahora de manera separada al resto de las obras; por eso hemos pensado en varias soluciones decidiendo que la más factible es acondicionar el bar del campo de fútbol que da servicio los días que hay partido en La Planilla y que se encuentra aledaño a las piscinas”.
Ortega ha asegurado que estará disponible el 1 de julio siendo provisional su uso desde las piscinas. Ha detallado también que las obras de acondicionamiento, que incluyen la creación de un accesos desde el recinto de las piscinas, las realizará en lo posible personal del Parque General de Servicios Municipales (brigadas municipales) y que ya se ha elaborado una memoria de los materiales necesarios que supera en algo los 9.000 euros.
Rosa Ortega, en su calidad de concejal portavoz, además de delegada de Urbanismo, no ha pasado por alto que la rueda de prensa de hoy tenía también clave política al haber presentado el Grupo Municipal Socialista una moción sobre la para el próximo Pleno ordinario encaminada a la reapertura de la cafetería de las piscinas.
En este sentido, Ortega ha dicho que “en nuestro grupo trabajamos mucho en cosas que no se ven, que presentamos cuando están ejecutadas y en el camino nos llueven críticas y reclamaciones, por ejemplo en este caso, otros partidos no han reservado en sus borradores de presupuestos ni una partida para las piscinas; ni en comisión han presentado ninguna enmienda y se esperan a llegar al Pleno para presentar mociones. Eso no es trabajar por Calahorra, eso es demagogia”. “Lo que nosotros presentamos hoy sí es trabajo”, ha terminado diciendo.