En la residencia La Estrella de Logroño, gestionada por Clece, se ha realizado un estudio con usuarios para utilizar el arte como herramienta terapéutica de mejora de la calidad de vida de los residentes. Esta actividad, planteada desde el departamento de Psicología del centro por la psicóloga Andrea Iglesias Núñez, ha permitido que, durante cuatro semanas, siete usuarios de la residencia se desplazaran al Museo Würth La Rioja acompañados por la psicóloga y la trabajadora social del centro.
Cada día el personal del museo les explicaba tres o cuatro obras de la exposición, 'La llamada del bosque', a través de las cuales explicaban los hitos más importantes surgidos en la historia del arte en los siglos XIX y XX. Terminaban la mañana realizando una actividad plástica relacionada con lo que se había explicado ese día.
Antes de comenzar la actividad y después de cada día en el museo, la psicóloga del centro realizó una serie de pruebas a los residentes, que como ella apunta “me permitía comparar el estado de la persona antes y después de la actividad”. Una vez analizadas las pruebas “hemos detectado diferencias positivas en el índice de calidad de vida, concretamente hemos visto que muestran mejorías físicas y muestran una mayor determinación defendiendo sus derechos”.
Esto demuestra que el arte impactó de manera positiva en la percepción de bienestar de las personas mayores que participaron en el estudio, aumentando así su percepción de salud, ocio y reivindicación de sus derechos humanos. Sin embargo, Andrea puntualiza que “los resultados deben interpretarse con cautela, no pueden generalizarse ni considerarse concluyentes, siendo necesarios futuros estudios con una muestra más amplia para confirmar los resultados”.