El Barça sigue instalado en la duda

0

El Barcelona no pudo pasar del empate (1-1) en su visita al estadio del Sevilla, con lo que da un respiro al Real Madrid en su persecución por recortar la diferencia de puntos con la que le aventaja el líder de la Liga española, que esta jornada puede devolver su renta a los ocho puntos de diferencia si gana al Valladolid en el Santiago Bernabéu. El conjunto blaugrana llegó a Sevilla con una convocatoria de circunstancias y acusó sus nueve bajas, aunque ni con esas Fran Rijkaard encontrara sitio para Ronaldinho, resignado nuevamente a esperar su ocasión desde el banquillo. El técnico holandés planteó el encuentro con Giovani pegado a la derecha y libertad plena para Messi, en su intención de aprovechar el hueco que Daniel Alves habitualmente deja a su espalda.

El Sánchez Pizjuán se vistió de gala para la ocasión con un espectacular tifo que ocupó todo el estadio. Espoleado por el ambiente, el comienzo del partido fue digno de dos grandes de la Liga española, pese a las ausencias visitantes y el irregular campeonato de los hispalenses. La movilidad atancante del Barcelona fue el artífice de sus primeras ocasiones. Todas las opciones pivotaban en torno a Iniesta, mejor futolista 'culé' en el primer tiempo, que habilitando con sendos pases a Messi, Henry y Giovani puso los primeros aprietos a la meta defendida por Palop, quien ha vuelto para quedarse como dueño de la porteria sevillista.

Sin embargo, el conjunto local logró imponer su fútbol en el último tramo del encuentro y golpeó primero por medio de Diego Capel (1-0, min. 37). El gol nació en la banda derecha, donde un despiste blaugrana dejó recibir a Jesús Navas dentro del área, cuyo centro raso fue empujado por Capel en el segundo palo. Las dos bandas sevillistas fabricaron un tanto 'made in Nervión', dos bandas que llaman a la puerta de Luis como el indiscutible futuro de la selección.

Lejos de sestear, el Sevilla recordó al de la temporada pasada en su ambición inconformista. Capel abusó cuantas veces quiso de Oleguer, quien notó su vuelta a la titularidad más de dos meses después, y sólo la extraña ineficacia de Luis Fabiano y Kanouté no amplió la ventaja para los hispalenses antes del descanso.

Rijkaard movió el banquillo en el descanso y dio entrada a Ronaldinho y Márquez en sustitución de Thuram y Edmilson. Una apuesta ofensiva que mejoró la presencia en ataque del Barcelona, pero que no suplió la carencia goleadora -cinco goles en siete partidos- que arrastra desde la marcha de Samuel Eto'o a la Copa África. El Sevilla decidió tras el descanso esperar su oportunidad al contragolpe. La lesión de Henry se unió a la inoperancia en ataque de Messi y Giovani, incapaces esta noche de vencer sus duelos personales frente a Alves y Adriano, que deberían agradecer eternamente el trabajo de Poulsen para cubrir sus carencias defensivas.

OTRA VEZ XAVI.

Pero la calidad blaugrana se pronunció cuando, de nuevo, parecía que la Liga se escapaba sin remedio. Xavi acudió al rescate, de la misma forma que hace seis días, y estableció el empate (1-1, min. 30) tras aprovechar un perfecto pase de Messi. Como en el encuentro de ida, dos jugadas en dos minutos bastaron al internacional argentino para cambiar el rumbo del partido: él mismo provocó la segunda tarjeta de Keita, que no tuvo más remedio que frenar en falta la acción individual del zurdo blaugrana.

Ronaldinho, empecinado en lanzar todas las faltas con escaso éxito, desquició a los suyos, mientras el Sevilla, con uno menos, aguantó los minutos finales para salvar un punto que no le descolgara de la lucha por Europa. Con este resultado, además, el Barcelona pierde la oportunidad de meter presión al Real Madrid, que ante el Valladolid puede ampliar su margen al frente de la clasificación a ocho puntos.

FICHA TÉCNICA.

1 - SEVILLA FC: Palop; Alves, Escudé, Dragutinovic, Adriano; Poulsen, Keita, Navas (Maresca, min. 82), Capel; Luis Fabiano y Kanouté (Renato, min. 65).

1 - FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Thuram (Ronaldinho, min. 45), Milito, Abidal; Edmilson (Márquez, min. 45), Xavi, Iniesta; Giovani, Messi y Henry (Gudjhonsen, min. 59).

GOLES: 1-0, m.37: Diego Capel; 1-1, m.75: Xavi Hernández.

ÁRBITRO: Fernando Teixeira Vitienes. Expulsó por doble amarilla a Keita en el minuto 77. Amonestó a Alves, Keita, Luis Fabiano y Poulsen en el Sevilla, y a Milito, Iniesta, Abidal y Messi en el Barcelona.