El Bretón proyecta la película iraní “Nader y Simin, una separación”

0

El teatro Bretón de Logroño (http://www.teatrobreton.org/) proyecta hoy la película iraní “Nader y Simin, una separación”, por la que su director Asghar Farhadi ha obtenido numerosos galardones en los principales festivales de cine del mundo.

La cinta, que se exhibirá en versión original subtitulada, arrasó en la pasada edición de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro a la mejor película y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas.

Tras ganar el Globo de Oro, “Nader y Simin, una separación” competirá en la 84 edición de los Óscar a dos estatuillas, en la categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor guión original.

Este drama familiar, que relata la ruptura de un matrimonio en el Irán contemporáneo, también obtuvo el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián el premio “TVE-Otra Mirada” a la defensa de la mujer en el cine.

“Nader y Simin, una separación” es un retrato social de los seres que habitan el Teherán de hoy, donde conviven el chador y el lavavajillas y donde un cabeza de familia con un padre con Alzheimer puede verse tan desbordado para atenderle en casa como lo estaría un europeo.

La situación de partida es la petición de divorcio de su esposa, que quiere salir del país, y la decisión del marido de no dejar solo a su padre.

La ayuda doméstica que necesita la halla en una mujer que, por supuesto, no sabe si es acorde o no al dogma islámico desnudar y lavar a un abuelo que se orinó.

Nader desconoce que la mujer que ha contratado, no solo está embarazada, sino que además trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido.

A partir de ahí se suceden un nudo de conflictos éticos, sociales y también prácticos en tantas direcciones como alcance a imaginar el espectador.

Los conflictos morales, la verdad y la mentira, culpabilidad o inocencia son los ejes de su filme, cuya grandeza está en la capacidad de generar empatía hacia cualquiera de los personajes en conflicto, con un manejo de los actores que roza la perfección.