Miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), con el apoyo de técnicos de la Dirección General de Medio Natural, presentarán mañana, a partir de las 17.00 horas en el Teatro de Canales de la Sierra, el proyecto Monachus que tiene por objeto la reintroducción del buitre negro en el nuestra región.
En este sentido, el documento marco del proyecto se encuentra en fase de consulta y participación pública en la web del Gobierno de La Rioja https://web.larioja.org/participa/participacion?n=part-pr hasta el próximo 12 de agosto.
Monachus, que se va a desarrollar de forma coordinada en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y La Rioja, pretende recuperar la población reproductora de buitre negro en el Sistema Ibérico norte tras su extinción mediante la liberación de ejemplares, favoreciendo su fijación al territorio y el control de las amenazas. Servirá además, como puente de unión entre diferentes poblaciones ibéricas y europeas.
La población europea de buitre negro sufrió un enorme retroceso en el transcurso del siglo XX, desapareciendo de la mayor parte de su área de distribución. En España los datos obtenidos en los años 70 pusieron de relieve la difícil situación en la que se encontraba la especie, cuyo stock reproductor se estimaba por entonces en 206 parejas, lo que propició en los años 80 la elaboración del primer plan de gestión de la especie a nivel nacional.
Desde entonces el esfuerzo conjunto de entidades y grupos conservacionistas ha dado lugar a una clara recuperación de este ave necrófaga que en la actualidad cuenta con más de 2.300 parejas (año 2017).
La idoneidad de la Sierra de la Demanda
En base a los estudios realizados por la asociación de conservación de la fauna GREFA han sido seleccionados los lugares de mayor idoneidad para ejecutar el proyecto, en el interior de zonas ZEPA de la Red Natura 2000 de Castilla-León y La Rioja.
En concreto, en La Rioja se actuará en la ZEPA ‘Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’ que cuenta con una extensión de 138.607 hectáreas. El territorio presenta extensos bosques de pinos y encinas con pies de buen porte, que son sustratos de nidificación potencial para el buitre negro. Dispone de una buena cabaña ganadera compuesta, principalmente, por ganado vacuno y ovino, y elevada población de ungulados silvestres, que sumado a la disponibilidad de grandes áreas despobladas de arbolado, suponen un excelente hábitat de alimentación para el buitre negro.
Las actuaciones a desarrollar en esta zona ZEPA, abarcan los municipios de Canales de la Sierra, Villavelayo y Mansilla, como zona limítrofe al núcleo de reintroducción, siendo también una zona de gran potencialidad.
Se puede obtener más información sobre el proyecto en la siguiente web https://proyectomonachus.grefa.org/