La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por “utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales”. Esta asociación de consumidores denuncia que la línea aérea irlandesa vende en sus aviones un calendario en el que aparecen las azafatas en bikini y que califica como el “calendario más caliente de 2008”.
La compañia aérea ha mostrado su sorpresa ante la denuncia ya que, según aseguraron en la presentación del calendario, las ventas irán a parar a la organización benéfica infantil Angel Quest.
La denuncia de Facua ha recibido el apoyo del Instituto de la Mujer con un comunicado en el que expresa que “pese a considerar positivo el propósito de las participantes y la finalidad benéfica de la acción a la que se dirige”, el tratamiento que se ha dado al mismo “supone una representación sexista de las mujeres que trabajan como tripulantes de cabina de pasajeros y en conjunto de todas las mujeres”.
“Las imágenes, unidas a las declaraciones de la dirección de la compañía, representan a las azafatas como objetos sexuales”, señala el organismo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Con ello”, continúa la institución que dirige Rosa María Peris Cervera, “no sólo se refuerzan estereotipos discriminatorios, sino que se pone en cuestión la labor de muchas mujeres en el ejercicio de su actividad profesional y el respeto que esta exige”. “Es significativo el hecho de que solo participen mujeres, en un colectivo en el que ya hay un porcentaje considerable de hombres”, añade.
Dada la nacionalidad de la compañía y que los calendarios se venden por Internet y durante los vuelos, el Instituto de la Mujer ha solicitado un informe al servicio jurídico para valorar su capacidad de actuación, de acuerdo con sus competencias.
Igualmente, este organismo “remitirá un escrito a las autoridades irlandesas a través de su embajada en España y llevará el caso a la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Género de la Unión Europea”.