El campo riojano ha recibido 18,5 millones de euros en 2021 de indemnizaciones por siniestros de los daños en producciones agrícolas aseguradas, principalmente por pedrisco. De ellos, 8,96 millones corresponden a la uva de vinificación, 6,26 millones a frutales y 1,34 millones de euros a hortalizas. Los datos no contemplan las inundaciones por la crecida del río Ebro registradas en diciembre.
El incremento de las indemnizaciones en 2021 con respecto a 2020 en un 20 por ciento se explica por haberse registrado un año meteorológicamente muy adverso, en el que han destacado los siniestros de pedrisco durante todo el año, importantes y virulentos, que ponen de manifiesto el cambio climático. La Rioja, sin embargo, no se ha visto afectada especialmente por la borrasca Filomena de enero o por las DANAS intensas de verano y otoño que ocasionaron graves daños en otras zonas del territorio nacional.
Los principales daños meteorológicos sufridos han sido por las heladas de marzo y abril, que afectaron a 8.000 hectáreas de viña, fundamentalmente en San Vicente, Haro, Fuenmayor y Rioja Media, así como 400 hectáreas de fruta. Asimismo, las tormentas con pedrisco de mediados de junio produjeron daños en 8.300 hectáreas de cereales, 5.000 hectáreas de viña, 1.400 hectáreas de fruta y 900 hectáreas de hortalizas, que se corresponden con la patata y guisante de la comarca de Santo Domingo. A ello hay que añadir las lluvias registradas en septiembre. En relación a los siniestros por fauna silvestre, se han producido daños en 700 hectáreas de viña y 450 hectáreas de herbáceos.
La elevada siniestralidad durante todo el año, con siniestros muy importantes como el pedrisco, principalmente, evidencia el cambio climático y la importancia ante él del seguro agrario como una herramienta imprescindible para el agricultor y ganadero para continuar manteniendo la rentabilidad de las explotaciones.
La contratación de seguros agrarios en La Rioja se mantiene estable. En el 2021 se han contratado 4.236 pólizas por un capital asegurado de 206 millones de euros. La uva de vinificación continúa a la cabeza como principal producción agrícola asegurada de La Rioja, con un grado de implantación del seguro agrario superior al 60 por ciento, por encima de la media nacional.
Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2022
Por su parte, el próximo Plan de Seguros Agrarios Combinados estará dotado en 2022 con 261,9 millones de euros, lo que consolida el crecimiento del 20 por ciento aprobado en el plan del año anterior. Entre las nuevas medidas destaca la inclusión de una subvención adicional de un 5 por ciento para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida.
La Comunidad Autónoma de La Rioja apoya, por su parte, desde hace varios años con un incremento de 5 puntos de subvención a las explotaciones de titularidad compartidas y jóvenes, un apoyo del que ya se han beneficiado 29 explotaciones en el último ejercicio y del que se verán beneficiados en mayor cuantía en el próximo ejercicio gracias al doble apoyo.
Otras novedades del próximo Plan de Seguros Agrarios Combinados son la subvención adicional de un 3 por ciento para las líneas nuevas que se contraten este año. Asimismo, se continúa subvencionando con un 5 por ciento la continuidad de la contratación de las líneas aseguradas y hasta un 7 por ciento si se asegura sequía. Además, se aumenta un 10 por ciento la subvención base de la línea de ovino y caprino, para incentivar la contratación.
El Plan también incluye actuaciones para la revisión y la mejora de las líneas de seguros, así como la realización de diversos estudios con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.
3,6 millones de euros en La Rioja para seguros agrarios en 2022
En un contexto en el que aumenta la siniestralidad en las últimas campañas por los riesgos meteorológicos, y como muestra de la apuesta del Gobierno de La Rioja por los seguros agrarios como garantía de las rentas agrarias, la partida presupuestaria aumentará para 2022 un 10 por ciento, hasta 3,6 millones de euros, para acompañar las subidas de subvenciones planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados a las que están vinculadas.
Como reflejo del apoyo a las explotaciones familiares del sector viticultor, estratégico para la región, esta mejora presupuestaria se va a dirigir a aumentar la intensidad de la ayuda correspondiente al Gobierno de La Rioja a estas explotaciones. También se va a apoyar a las líneas con menores índices de contratación, como frutos secos.