El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha respaldado la propuesta de los directores y equipos docentes de los centros educativos ante el caos y la desinformación provocada por el Gobierno de La Rioja con respecto a la gratuidad de libros de texto. Una medida propuesta por Ciudadanos en la que han trabajado los funcionarios de la consejería de Educación sin descanso, a pesar de la falta de impulso evidente del consejero Galiana.
“El pasado viernes, Galiana anunciaba en rueda de prensa la publicación de la orden de subvenciones para la gratuidad de libros de 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica”, ha recordado Ubis, “desde entonces poco o nada sabemos de cómo se va a tramitar una medida que se aprobado de espaldas a los equipos directivos y el resto de docentes que son, al fin y al cabo, los que van a poner en marcha la gratuidad”.
Ubis ha pedido a Galiana que escuche a los equipos directivos en la reunión prevista para este martes. “La propuesta que los directores de los centros va en dos líneas; la primera, que los ‘chequelibros’ se puedan entregar desde el primer momento que se apruebe la convocatoria, esperemos que sea a partir de mañana y durante la primera semana de julio, incluyendo si es necesario septiembre, y que toda la gestión de las ayudas se concentre en ese mes”, ha insistido, “así, mientras los padres hacen la solicitud de las ayudas podrán entregar el resguardo de la compra de libros y se agilizará la tramitación en un único proceso”.
Ubis ha afirmado que el consejero de Educación debería haber contado con los centros desde el pasado mes de febrero cuando se aprobaron los Presupuestos y “nos reunimos con Galiana pues nos trasladó que no iba a dar tiempo a aprobar la ley de Gratuidad e implementarla como a Ciudadanos nos hubiera gustado, así que acordamos que fuera de manera gradual y a través de la publicación de la orden que vio la luz el viernes”.
Ubis ha adelantado que esta mañana mantendrá un encuentro con la Asociación de Libreros de La Rioja para conocer sus impresiones acerca de este proceso. “Vamos a proponer que la implantación de libros sea en vez de cuatro años, de tres para acompasar la duración del periodo de validez de los libros a la LOMCE y agilizar esa implantación en La Rioja de libros gratis para todas las familias en las etapas obligatorias de educación”.
“El caos que se está viviendo en los colegios riojanos se podía haber evitado, queda de manifiesto la incapacidad de gestión de este gobierno cuando una medida no le convence”, ha afirmado Ubis, “para nosotros sí es importante avanzar en medidas como la gratuidad de libros de texto porque es una apuesta por la conciliación laboral y familiar y un incentivo para revertir la tendencia de la natalidad en nuestra región”.