La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Clavijo sí sabe ganar

El Clavijo sí sabe ganar

Rioja2

0

Se ha hecho esperar. Demasiado. Pero ha llegado. El Calzados Robusta estrena victoria después de sacar adelante un partido equilibrado que se decidió en la recta final. No se arrugó el cuadro riojano cuando con 56 segundos por delante iba perdiendo 81-78. Supo darle la vuelta con un parcial de 0-5 para ganar gracias a un triple de Popadic, 81-83. La buena defensa realizada durante el tercer cuarto (parcial de 10-15), así como el acierto desde el triple -los dos equipos rondaron el 50%- unido a la responsabilidad ofensiva que asumieron algunos jugadores del Clavijo -Gerun al principio, Popadic y Bonifant regulares durante todo el encuentro, y Galarreta en el último cuarto- propiciaron que la constancia necesaria para no sufrir pájaras llegaran en el mejor momento.

Sin lapsus este Calzados Robusta, pese a que Antonio Pérez apostó principalmente por siete jugadores (Laso jugó 6 minutos, Álex Reyes, 3, y Tunde apenas 11, mientras que Bravo y Birgander no actuaron), encontró el camino del éxito. Siendo fiel en ataque, más o menos, y ajustando en defensa supo quebrar su mala racha de resultados para empezar a ver la luz del túnel. El domingo tendrá una nueva oportunidad de comprobar si el triunfo de este martes ha sido un espejismo o el punto de inflexión del conjunto riojano.

Costó dos minutos que las manos se calentaran. Galarreta hacía la primera canasta, pero fue un espejismo ya que durante el primer cuarto los pontevedreses mandaban en el juego gracias al acierto en el perímetro de un regular Miso y Derksen para escaparse 20-13 y mantener la diferencia al término del primer cuarto, 26-19, pese a que Antonio Pérez fue moviendo su quinteto inicial. Pese a ello, Gerun, por dentro, lideraba a los suyos tras 10 minutos merced a sus 8 puntos. Claro que enfrente la pareja antes citada anotaba 18 de los 26 puntos.

BONIFANT LIDERA A LOS SUYOS

Bonifant -máximo anotador de los riojanos- comenzaba el segundo cuarto asumiendo responsabilidades. Tanto que 5 puntos suyos, una asistencia y un triple de Popadic le daban la vuelta al marcador, 28-29. Miso, referente en los gallegos, reaccionaba para que el duelo viviera en una sucesión de alternancias en el mando de las operaciones. Pero Norris y Martín permitían una ligera ventaja para los visitantes, 34-38, que se mantuvo hasta el 39-42. Entonces vinieron tres triples consecutivos para que el Clavijo recibiera un parcial de 9-0 que echaba al traste el gran trabajo anterior.

Con el 48-44 se llagaba a un descanso en el que podían volver los fantasmas. ya que en el último encuentro, los riojanos también sufrieron un parcial de 0-7 en contra que les obligó a salir en el tercer período por debajo en el electrónico. Pero el Calzados Robusta había aprendido la lección. Apostó por apretar los dientes y por defender con más intensidad, además de seguir apuntillando al rival desde los 6,75 metros -22 triples entre los dos equipos, 11 para cada uno-. Así, Popadic silenciaba -más lo haría en la recta final del encuentro- el pabellón de A Raña con el 48-49.

Tras el 53-52, mediado el tercer cuarto, el duelo entró en una fase de imprecisiones. El juego se trabó más de la cuenta y cada canastas costaba lo suyo. Con esta dinámica, la contienda perdió el ritmo anotador, lo cual favoreció al Clavijo que gozó de 15 tiros libres más que su rival (26 por 11) gracias a las 8 faltas más que recibió que su adversario. En esta fase, los visitantes le cogieron mejor el ritmo para alcanzar los minutos finales por delante, 58-59, con un parcial de 10-15 en el segundo tiempo.

ODA AL TRIPLE

Con dos conjuntos lastrados por sus rachas, cuatro derrotas de los gallegos y siete de los riojanos, ninguno de los dos quería que el duelo de fragmentara. Había miedo, como era normal. Galarreta, que finalizó con 12 puntos (casi todos en el último cuarto) y 10 rebotes, tiró del carro en los suyos, mientras que Derksen y Miso se jugaban casi todas las bolas. Sin embargo, Múgica irrumpía con un triple para dar una ventaja a los suyos, 69-65. El 71-68 con Galarreta acertando desde lejos, y el posterior 74-69, con triple de Derksen, obligaba al Calzados Robusta a hacer un esfuerzo extra en los 4 minutos finales.

Y el festival en el lanzamiento exterior continuó en ambos lados de la pista. Garrido apretaba, 76-75. Múgica ampliaba, 79-75, pero Bonifant (5 de 6) ajustaba, 79-78 a algo menos de dos minutos de la conclusión. Pérdida de los locales y Garrido falla un triple. Miso desde la personal deja el choque a tiro de triple con 56 segundos por delante, 81-78. Popadic, también desde el tiro libre, reduce la diferencia, 81-80. Galarreta roba la pelota y Popadic se la juega. Triplazo para dar la victoria a 5 segundos, 81-83. La tensión era máxima porque Marín tenía bola para empatar o ganar. Sin embargo, le pitan personal en ataque a Miso para certificar que el Clavijo, por fin, en la octava jornada sabe lo que es ganar. Hacía mucha falta.

FICHA TÉCNICA

Marín Peixegalego: Cain (2), Simeón (6), Miso (25), Múgica (14) y Derksen (24), cinco inicial, Kobre (6), Bauzá (2), Ferreiro (2) y Homs.

Calzados Robusta: Garrido (3), Popadic (17), Galarreta (12), Bonifant (19) y Gerun (15), cinco inicial, Álex Reyes, Martín (3), Norris (8), Tunde (2) y Laso (4).

Parciales: 26-19, 22-25 (48-44 al descanso), 10-15 (58-59) y 23-24 (81-83 al final).

Árbitros: David Planells Caicedo y Guillermo Ríos Marcos. Eliminaron por faltas personales a los locales Kobre y Bauzá.

Etiquetas
stats