El Comité de Empresa de la Fundación Rioja Salud anunció este miércoles que ha acudido ante la Inspección de Trabajo ante el “incumplimiento”, por parte del Gobierno de La Rioja, en la aplicación del convenio que le corresponde.
La presidenta del Comité, Maika Rodríguez, acompañada del resto de sus miembros, ofreció una rueda de prensa en la que explicó que, hace un año, se firmó, entre la Gerencia de la Fundación y el Comité, que se les iba a aplicar el Convenio Colectivo de la Fundación Hospital de Calahorra.
La Fundación Rioja Salud, explicó, integra a “aproximadamente” 159 trabajadores y depende de un patronato cuyo presidente es el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, y su gerente, actualmente, es Jose María Corcuera. Estos trabajadores cubren áreas de la sanidad pública como la Unidad de Cuidados Paliativos; la Medicina Nuclear; el Centro de Investigación Biomédica; la Radioterapia; o el Banco de Sangre.
Criticó que, desde la dirección del patronato, se aplican las partes del convenio “que quieren”. Señaló que nunca se ha reunido la Comisión Paritaria; hay una temporalidad del 19,49 por ciento, cuando el convenio marca un máximo del cinco; y no se aplica el reconocimiento de la carrera profesional. Explicó, con respecto a esto último, que es el “reconocimiento al desarrollo de la profesionalidad de los trabajadores; el curriculum que les avala”, y, por eso, subrayó su importancia.
Dijo que si no hay una respuesta “sensata” a los trabajadores éstos no descartan movilizaciones, aunque prefieren evitarlas para no causar problemas a los ciudadanos. “Nos vemos poco mimados, mal atendidos y desprotegidos”, concluyó.