La Cámara Baja ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación a los 67 años. Era uno de los principales escollos del Gobierno en su gran reforma planteada a finales del año pasado. Para mantener el fondo de pensiones, España tiene que pasar por modificar la edad de jubilicación y, tarde o temprano, la Seguridad Social exigía introducir cambios.
El Gobierno se ha encontrado por el camino con 40 enmiendas tras el paso por el Senado. Toda vez que salió de la Cámara Alta, el Ejecutivo ha negociado con los grupos su aprobación. Ni el PP ni el resto de formaciones mostraron su apoyo a esta ampliación de la edad de jubilación, que abre la puerta a mantener los 65 años.
Así pues con 38 años y 6 meses se mantiene la edad de jubilación actual. Pero si la cotización desciende a los 37 años trabajados entonces habrá que jubilarse a los 67 años. Sólo CiU, en aras a su pacto de estabilidad con el Gobierno, ha dado luz verde a la reforma que entrará en vigor en 2013.
Por otro lado, se eleva de forma progresiva los años que tendrán en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 a los actuales a 25.