Conducir a más de 80 kilómetros/hora en las autopistas de acceso a las ciudades no conllevará pérdida de puntos a menos que se superen los 130 kilómetros por hora, según una enmienda introducida en el texto de la nueva Ley de Tráfico, cuyo dictamen aprobó este miércoles la Comisión de Interior para su remisión al Pleno del Congreso de los Diputados, con el acuerdo de CiU, PSOE y PP.
En la actualidad, en las autopistas o autovías de acceso a la ciudad de Barcelona el límite de velocidad está fijado por debajo de los 100 kilómetros por hora, y superarlo conllevaba una multa y pérdida de puntos en el carné. En virtud de la enmienda introducida, sólo perderán puntos aquellos conductores que superen el límite máximo de velocidad general de 100km/h, que se traducirá en pérdida de 2 puntos si se circula a más de 130 km/h.
Además, durante la Comisión de Interior, se introdujeron otro conjunto de enmiendas que reducen los casos en los que la ley contemplaba pérdida de puntos. Así, no supondrá pérdida de cuatro puntos, como hasta ahora, los casos de 'conducción de forma negligente', ya que los grupos han considerado que este supuesto era “ambiguo” y puede llevar a confusión por el conductor, además de no responder al objetivo de priorizar aquellas circunstancias más objetivas que pueden poner en grave riesgo la seguridad vial.
TAMPOCO POR ESTACIONAR EN CURVAS
Los conductores tampoco perderán dos puntos del carné, como sucedía ahora, por estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos el conductor podrá ser multado, pero no verá reducidos sus puntos.
Por otro lado, los conductores que quieran pasar la ITV de su coche deberán acreditar que han pagado el seguro obligatorio, según una enmienda introducida en el texto de la nueva Ley de Tráfico con el acuerdo de CiU, PSOE y PP.
Así, las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria u extraordinaria del vehículo. El grupo catalán había propuesto en un principio que los vehículos dispusiesen de un adhesivo, similar al de la ITV, que mostrase que se estaba al corriente de los pagos del seguro.
NO HAY RETIRADA DEL COCHE EN ZONA AZUL
Otra de las novedades de la ley es que en los casos en los que un vehículo esté estacionado en zona azul sin disponer de la autorización pertinente, podrá ser multado pero no conllevará la retirada del coche por parte de la grúa.
Esta norma no será así para los vehículos que estén aparcados en un estacionamiento reservado para las personas que presenten alguna discapacidad, ya que en este caso obstruye o dificulta la movilidad del afectado.
En la votación, por iniciativa del PSOE se retiró una enmienda del PP, introducida en el trámite de Ponencia con el apoyo de CiU y PNV, para que el conductor deje de tener la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el impuesto de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.
La iniciativa 'popular' pretendía que los conductores llevaran todos los papeles en regla pero que fuera la Administración la que tuviera que demostrar que tenía la documentación vigente. Finalmente, la enmienda fue retirada y los conductores deberán seguir llevando en el automóvil toda la documentación.
La nueva ley de Tráfico será votada en el próximo pleno del Congreso de los Diputados y se remitirá al Senado, por lo que se calcula que no entrará en vigor hasta después de Navidad.
REDUCCIÓN A LA MITAD POR PRONTO PAGO
La norma prevé que las personas que paguen sus multas en los 15 primeros días, tendrán una reducción por pronto pago del 50 por ciento, cuando en la actualidad está en el 30 por ciento. La sanción se podrá pagar con tarjeta de crédito en la misma carretera.
El portavoz socialista, Carles Corcuera, explicó que esta reforma del proceso sancionador pretende hacer el proceso más ágil y eficaz. La sanciones leves serán de 90 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500. Los ciudadanos podrán consultar el estado de sus multas en el Tablón edictal de Sanciones de Tráfico, una página web que se creará a tal efecto.
Por el contrario, el diputado del PP Federico Souvirón criticó que desaparezca el recurso de alzado que podía presentar el conductor y que se recorten los plazos en los que el ciudadano puede defenderse. Así, denunció que la ley pone toda la responsabilidad en los ciudadanos.