Previa a la reunión mantenida esta mañana por los miembros del Patronato Fundación Hospital de Calahorra, el consejero de Salud José Ignacio Nieto ha hecho unas declaraciones en las que ha rebatido las críticas del comité de empresa de este centro sanitario afirmando que la “quiebra técnica de este centro es un absurdo completo” y recordando que las instalaciones han recibido, desde el año 2006, inversiones por 15,4 millones de euros con una sostenida dotación material y humana.
Además, Nieto ha defendido la segunda externalización del Servicio de Anestesiología y ha revelado que el comité tiene una oferta para integrar FHC en el Servicio Riojano de Salud que no ha sido respondida.
El consejero, que ha estado acompañado por el director de FHC, Alejandro López del Val, ha rechazado en primer lugar las afirmaciones de los representantes sindicales que acusaban al Gobierno de La Rioja de no estar invirtiendo en el hospital calagurritano. Para rebatirlo, ha recordado que entre las inversiones cabe destacar la creación del nuevo edificio Administrativo y de Servicios -“que liberó espacio para uso sanitario en el edificio principal”- y la puesta en marcha del TAC en 2008. También se ha referido a la creación del Hospital de Día Médico y su crecimiento de 6 a 12 boxes; la puesta en marcha de la Unidad de Endoscopia y la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis, todo ello en 2009 y a la mejora, en 2010, de la farmacia hospitalaria.
Siempre según los datos del consejero, en 2011 aumentaron las consultas de atención especializada y en 2013 se amplió el Bloque Quirúrgico, se creó una nueva Unidad de Cuidados Intermedios. Finalmente, este año se ha puesto en marcha la Unidad de Resonancia Magnética. En resumen, asegura que desde 2006 (año en el que se considera finalizada la fase de puesta en marcha), el Hospital de Calahorra ha recibido 15,4 millones de euros en inversiones.
En cuanto a la dotación humana, Nieto también ha señalado “un incremento de la plantilla muy importante, que se ha mantenido de forma sostenida a pesar de la difícil situación económica”. Así, ha afirmado que la media anual de trabajadores este año es de 431 personas, mientras que en 2008 era de 418. Al respecto, se ha mostrado confiado en que los ratios de trabajadores no experimente grandes variaciones a lo largo de los próximos meses.
EXTERNALIZAR
Hace una semana el comité de Empresa de FHC fue especialmente crítico con la contratación de una empresa para prestar el servicio de Anestesiología, afirmando que su externalización -que ya se hizo en el pasado por la falta de facultativos en la especialidad- no sería necesaria a día de hoy. Igualmente acusaron a la Consejería de Salud de adjudicar el contrato a una empresa en concreto, pero José Ignacio Nieto ha aclarado esta mañana que a la solicitud pública de ofertas, publicada el pasado mes de abril, se presentó una sola empresa, Malog Rioja S.L., que fue la adjudicataria.
El consejero ha recordado que fue en 2004 cuando este servicio se externalizó por primera vez, asegurando que se tuvo que adjudicar a una empresa mediante contrato “porque había tal escasez de especialistas que su media de permanencia en el Hospital de Calahorra era de 1,4 meses (...) De seguir como hasta entonces -ha continuado diciendo- no hubiéramos podido afrontar las 4.500 intervenciones quirúrgicas y los 300 partos anuales ni realizar las muchas pruebas de aparato digestivo o de dolor y ni siquiera realizar cosas tan habituales como la toma de una vía central a un paciente, prácticas en las que han de intervenir los anestesistas”.
Sobre este asunto en concreto, también ha dicho que desde que se contratara por primera vez a una empresa externa para Anestesiología, no se ha recibido ninguna queja o incidencia de este servicio. Además, ha informado de que la nueva adjudicación supone una rebaja de 200.000 euros con respecto al contrato anterior.
Preguntado si tal ahorro podría deberse a que, al contrario que en el contrato anterior, la empresa no contempla ahora incorporar enfermería propia al Servicio de Anestesiología, Nieto ha dicho que la empresa cumple los requisitos expresados en el pliego de condiciones de contratación, asegurando también que el Hospital de Calahorra tiene enfermería suficiente para atender la Anestesiología y que “el contrato se limita a la anestesia, ni siquiera a los medicamentos necesarios. Parte de la anestesia la ponía la empresa en el contrato anterior y ahora quedan mucho más claras las funciones”, ha explicado.
Sobre la afirmación del Comité de Empresa de FHC de que esta institución se encuentra en “quiebra técnica”, el consejero ha dicho que Fundación Hospital de Calahorra es una de las instituciones que forman parte del Servicio Público de Salud de La Rioja junto con el Servicio Riojano de Salud y la Fundación Rioja Salud, un ámbito que asegura su continuidad: “Una entidad de estas características nunca está en quiebra porque tiene la garantía del Gobierno de La Rioja que la sustenta y así está establecido en los cierres de ejercicio y en los informes que hacen los auditores. El comité -ha seguido diciendo- ha visto estos informes pero no se los ha leído o se lo ha leído sólo hasta un punto; de manera que la viabilidad y cobertura está en el propio Gobierno de La Rioja”.
José Ignacio Nieto ha dicho que no entiende lo que le pasa al Comité de Empresa de FHC: “Es que parece como si quisieran que desapareciera el hospital, porque si estuviera en quiebra tendríamos que cerrarlo; lo que es un absurdo completo”.
Para finalizar y sobre la ya antigua demanda de integrar al Hospital de Calahorra en el SERIS , el consejero ha asegurado que “el comité de empresa tiene sobre la mesa desde antes del verano una oferta para mejorar el convenio colectivo que llevaría a Fundación Hospital de Calahorra a la integración en el Servicio Riojano de Salud. En prestaciones de trabajo y en retribuciones se igualarían a las del Servicio Riojano de Salud -ha continuado diciendo- Pero no responden... Yo creo que se les atragantó”.