Hay en Rincón de Soto un secreto y está en sus peras. De él sólo se conoce su resultado: futbolistas de muchísima calidad. Los que han alcanzado la gloria del deporte rey afirman conocerlo y a nadie se lo dicen. La fruta rinconera es a los vecinos del pueblo lo que la poción de Panorámix a los habitantes de la aldea de Astérix. Gracias a eso Rubén Pardo, jugador de la Real Sociedad, recogió ayer el premio que le acredita como mejor deportista riojano del 2013. Hace tres años lo hizo su vecino, porque han vivido muchos años en la misma calle, Fernando Llorente, campeón del Mundo y de Europa. Aunque ya retirado, otro rinconero, Óscar Arpón, recibió ayer también una mención por su trayectoria.
Pardo dio las gracias a todos los riojanos por el premio, pero del secreto nada desveló salvo lo que ya se sabía, que estaba en las peras. Prometió llevar el nombre de La Rioja “a lo más alto” y estuvo sensato. Reconoció que todavía es joven y que tiene por mejorar muchas cosas, aunque no tantas. Algo nervioso, “más que antes de un partido”, quiso marcharse rápido del escenario. Tanto que casi se olvida el premio, que se lo había pasado al consejero y éste a una azafata. Quizás también tuviera miedo de que el presentador le preguntara más y más por esa fórmula secreta que guardan en Rincón de Soto con más ahínco que la de la Coca Cola.
La otra gran premiada fue Paula Estebas, jugadora del Fundación Promete, que se proclamó campeona de Europa con la selección española sub 20. La reina del baloncesto riojano. “No me hagáis esto”, dijo temerosa cuando el micrófono se acercaba. “Te lo has hecho tú solita. Lo has conseguido tú”, le contestó la presentadora Nuria Jiménez. Aplausos y gritos sonaron desde la grada, donde estaban sus compañeras de equipo. “¡Saluda Pau!”, chilló una. Y Pau saludó. Se tranquilizó un poco y ya sí entonó un pequeño discurso de agradecimiento, en el que destacó a sus padres y a su hermano. “Porque son los que me aguantan”.
La mención de honor del deporte de La Rioja fue para la selección española de natación sincronizada por sus cuatro medallas olímpicas, las siete en el pasado Mundial Absoluto de Barcelona y por ser campeonas de Europa en Equipo y Combinado en el Europeo 2012. La ex nadadora, ahora entrenadora del combinado nacional, Gemma Mengual, fue la encargada de recoger el premio. Tras ella habló el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que dijo que una sociedad “es mejor cuanto más deporte hace” y que si lo has practicado, superas de manera más fácil los problemas económicos y sociales.
Los galardones a los deportistas que todavía no son deportistas, por decirlo de alguna manera, sino promesas, recayeron en el tiro olímpico: Paula Grande y Carlos Jiménez. El premio a la entidad deportiva riojana fue a parar al Club Balonmano Ciudad de Logroño, eliminado el pasado jueves de la Champions League en su primera participación.
RESTO DE PREMIOS
En la gala se concedió también la mención al mérito deportivo a Carmelo Vaquero, por su trayectoria en el Rugby Club Rioja, y el premio a la mejor deportista discapacitada a Cristina Ortega, que quedó en décimo lugar en el Campeonato de Europa de pistola de aire comprimido en la categoría femenina y fue campeona de España en 2013. Asimismo, se reconoció como mejor deportista veterano a Mario Repes, que se proclamó Campeón del Mundo de Duatlón de larga distancia en su categoría M35, y se entregó el premio a la deportividad a Basket Down La Rioja por promover la práctica deportiva de personas con discapacidad con el fin de fomentar la inclusión de deportistas con síndrome de Down junto con otros jóvenes sin discapacidad.
Por otra parte, se entregó una mención especial a veintiún deportistas y entidades riojanas: Roberto Briones, Alejandro Martínez y Patricia Ortega (atletismo); Diego Martínez (caza); Carlos Coloma y Sheila Gutiérrez (ciclismo); Sara Iturriaga, Asociación Deportiva Fuenmayor y Club Haro Deportivo (fútbol); Luis Ulecia (hockey hielo); Rodrigo Ibáñez, Berta Montaner y Club Laguna.com-Fuentelavero (kárate); Seila Espinosa y Carmelo Fernández (kickboxing); Darío Gómez e Ignacio Matute (pelota); Federación Riojana de Pesca (pesca); Paula Benés (taekwondo); Elena García (tiro olímpico), y Club Voleibol Haro (voleibol).
En el transcurso de la gala también se reconoció el trabajo desempeñado por dos futbolistas retirados, Óscar Arpón y Gerardo García, y se rindió un pequeño homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que durante el año 2013 fallecieron. En concreto, a Antonio Ceular (exjudador del Haro Deportivo); Pedro Rábanos (exdirectivo de la Federación Riojana de Fútbol); Emérito Esparza (exdirectivo de la Federación Riojana de fútbol); Ángel Gómez (expresidente del Haro Deportivo); María Teresa Martínez (monitora de JJDD del Valvanera CD); Gerardo Mendoza (cronometrador de la Federación Riojana de Ciclismo); Joaquín Negueruela (expresidente del Club Deportivo Logroñés) y Fernando Villamor (exdirectivo de la Federación Riojana de Fútbol y del Club Deportivo Logroñés).