Después de un viernes agitado en puntos de nuestra comunidad como Haro, Briñas o Logroño, todas las miradas están puestas hoy en Alfaro. La crecida del río Ebro avanza hacia La Rioja Baja y en la ciudad de las cigüeñas se espera que el caudal aumenta hasta los 2.900 metros cúbicos por segundo esta tarde. De momento, ya ha inundado varias fincas.
El Ayuntamiento del municipio ha decidido poner en marcha los nuevos pozos de captación, con lo que es posible que el servicio de suministro de agua potable a domicilio se vea afectado por turbidez del agua. En cualquier caso, esto no afecta al consumo humano, ya que el agua ha sido tratada previamente en el depósito municipal.
Estos pozos no se han visto afectados por la crecida, de momento, con lo que el agua potable está garantizada. La presidenta Concha Andreu ha visitado esta tarde la zona.
En previsión de posibles problemas, el Ayuntamiento de Alfaro ha pedido a la ciudadanía en redes sociales que no acudan a los Sotos del Ebro y los cuerpos de seguridad están desalojando la zona.
En el Ebro en Castejón, aguas abajo de la localidad de Alfaro y tras incorporarse al Ebro los ríos Ega y Aragón, se espera que el caudal siga incrementándose durante la tarde de hoy sábado. Todavía no es posible afinar en la predicción por multitud de variables no controladas, como la laminación natural, rotura de motas, etc. Por ese motivo, por el momento la CHE es conservadora con los pronósticos de este tramo del Ebro y la previsión contempla que el caudal máximo podría estar entre los 2500-3000 m³/s durante la tarde-noche de este sábado.
En Calahorra, la Policía ha cortado varios tramos en las defensas del río y recomienda no transitar por la zona.