El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado hoy sobre la primera convocatoria para reconocer la cualificación profesional de aquellas personas que acrediten experiencia laboral o formación adquirida por vías no formales en atención sociosanitario. El objetivo de este reconocimiento, según ha explicado Erro, es facilitar la inserción e integración laboral de los citados trabajadores, así como su libre circulación en el mercado de trabajo y su progresión personal y profesional.
Esta convocatoria, aprobada por el Consejo de Formación Profesional el pasado mes de mayo y consensuada con los agentes sociales (UGT, CC.OO, y FER), permitirá reconocer las competencias profesionales para las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finaliza el próximo 4 de agosto.
En concreto, se convocan 80 plazas para atención sociosanitaria a personas en el domicilio y 20 plazas para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. No obstante, las personas que no sean seleccionadas en esta convocatoria recibirán asesoramiento, evaluación y acreditación en etapas posteriores, sin necesidad de abrir un nuevo plazo de solicitud. De esta manera, se prevé poder ir atendiendo a todos los trabajadores afectados de aquí al año 2015.
Respecto a los trabajadores afectados, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha indicado que el Servicio Riojano de Empleo (SRE) ha organizado y está ejecutando ya un Plan de Orientación específico para atender a las personas potencialmente interesadas en esta convocatoria, “entre 1.750 y 1.800”, según ha concretado.
Para desarrollar este Plan, más de 40 orientadores o técnicos, tanto del SRE como de sus entidades colaboradoras (agentes sociales, Agentes de Promoción de Empleo Local, OPEAs, etc.), han comenzado ya a impartir charlas y asesorar a las personas interesadas sobre los requisitos y criterios de selección de la convocatoria, la documentación exigida y la realización de la solicitud, así como a informar sobre este procedimiento a las empresas del sector.
Por otra parte, Erro ha recordado que el reconocimiento de competencias no es la única vía para conseguir la acreditación que se exige en el sector de Atención a la Dependencia. De hecho, además de esta vía indirecta, está la Formación Profesional, “aunque es un camino difícil de seguir para este colectivo porque son personas que están trabajando y que en su mayoría no tienen el nivel académico exigido para el acceso a los ciclos medios de FP”, y la Formación para el Empleo, con los cursos que se programan para la obtención de certificados de profesionalidad.
Requisitos de la convocatoria
Esta convocatoria está destinada a personas que trabajan o tienen experiencia laboral o formación no reglada relacionada con el cuidando de personas dependientes. Es decir, a personas que realizan funciones de asistencia a personas con gran dependencia, auxiliares de ayuda a domicilio, cuidadores, gerocultores y categorías profesionales similares.
En este sentido, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha aclarado que para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio o como gerocultor va ser necesario acreditar que se posee la cualificación de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. De hecho, tal y como ha recordado el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, “en 2011 el 35% de las plantillas deberán cumplir ese requisito y la totalidad en 2015”.
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en participar en esta convocatoria son los siguientes:
- Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.
- Tener 20 años cumplidos.
- Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se soliciten. En concreto, será necesario justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos hasta la fecha de publicación de esta convocatoria. Del mismo modo, será preciso justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.
- No encontrarse realizando un ciclo formativo o un curso conducente a la obtención de los títulos o certificados de profesionalidad anteriormente citados.
Criterios de prioridad
Del mismo modo, los criterios para seleccionar a los 100 primeros candidatos y a los sucesivos grupos que podrán obtener la acreditación, además de cumplir los requisitos indicados, serán los siguientes:
De las solicitudes válidas, serán prioritarias las realizadas por quienes estén trabajando en el entorno profesional y funcional definido en la cualificación que se quiera acreditar.
Además, se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por cada solicitante en función de la experiencia laboral y de la formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar, en los últimos 10 años.
Por otra parte, la relación de personas seleccionadas se publicará en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración general de la comunidad autónoma de La Rioja y en el tablón de anuncios del departamento de cualificaciones de La Rioja.
Resultados
García del Valle ha destacado que los admitidos definitivos estarán disponibles a finales de septiembre, serán asesorados en octubre y se espera que las primeras evaluaciones estén disponibles en diciembre. Las tasas, 30 euros, sólo serán formalizadas por quienes resulten admitidos.