El ELNy las FARC siguen utilizando niños soldados
Uno de los peores males que ataca a la infancia en todo el mundo es la utilización de niños soldados por los adultos enfrentados en algunos conflictos que están teniendo lugar en la actualidad. Uno de estos casos, que se destaca desde Naciones Unidas, es el de Colombia.
En este país latinoamericano, donde la violencia ha pasado a formar parte del día a día, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan reclutando niños como soldados, según ha informado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban destaca que aunque las autoridades colombianas han tomado medidas para proteger a los menores, incluyendo la adopción de leyes, persiste la impunidad de los responsables de este ataque a la infancia.
El estudio realizado por el secretario general añade que según la Fiscalía colombiana, entre enero de 2008 y agosto de 2009, su Unidad de Derechos Humanos recibió denuncias de reclutamiento que afectaron a más de 600 niños y que 13 personas implicadas fueron sentenciadas.
Además, Ban señala que hasta diciembre de 2009 Naciones Unidas confirmó que algunos ex integrantes de grupos de autodefensa han comenzado a dar testimonios relacionados con 1.400 casos de reclutamiento de menores. Hasta el momento se han presentado 90 cargos, pero no ha habido ninguna condena.
Por otro lado, el informe del secretario general señala también a los grupos rebeldes y agentes de seguridad del Estado que continuaron esta práctica el año pasado en siete países africanos, dos asiáticos e Irak.
0