El periodista español Emilio Morenatti, integrado en las tropas estadounidenses en Afganistán, ha resultado herido a causa de una bomba colocada en una carretera, al igual que su colega indonesio Andi Jatmiko, informó este miércoles la agencia Associated Press, para la que trabajaban ambos reporteros.
La agencia explicó que Morenatti, forógrafo, y Jatmiko, camarógrafo, viajaban con los militares cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar (sur). Morenatti, de 40 años, establecido en Islamabad, Pakistán, sufrió una herida en una pierna a causa de la cual ha perdido un pie. Por su parte, Jatmiko, de 44 años, también resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas.
El presidente de AP, Tom Curley, declaró que las heridas de ambos reporteros reflejan “el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, ya que ellos integran las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo”.
En total, 18 periodistas han perdido la vida en Afganistán entre 1992 y 2008, lo que convierte al país centroasiático en el undécimo más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación, según cifras del Comité de Protección de los Periodistas.