La ministra de Vivienda, Carme Chacón, modificará esta semana el Plan de Vivienda 2005-2008 para “ampliar el precio de las viviendas que pueden ser subvencionadas” con precios concertados, a las que podrán acceder las personas cuyos ingresos no superen 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).
Según anunció ayer la ministra en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, esta reforma pretende poner estas subvenciones al alcance de las “familias con sueldos medios”.
La ministra explicó que esta modificación se discutirá este miércoles “en la conferencia sectorial” con las comunidades autónomas, con la previsión de que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes.
Con esta reforma, el Gobierno subvencionará la compra de viviendas de hasta 316.540 euros, cuando hasta ahora no podían superar los 273.375,65 euros.
Estas viviendas, que deben cumplir requisitos como no superar los 90 metros cuadrados, podrán comprarse con precio concertado por parte de personas cuyos sueldos no superen las 6,5 veces el Iprem. Además, las personas cuyo sueldo no supere 3,3 veces el Iprem dispondrán además de una ayuda para la entrada y otras subvenciones.
Chacón explicó que para poner en el mercado viviendas a precio concertado, el Gobierno deberá ponerse de acuerdo con los propietarios y aseguró que muchos de ellos están dispuestos a vender sus inmuebles como vivienda protegida o concertada.