En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba ha asegurado que durante el año 2007 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon 335 redes de delincuencia organizada que permitieron poner a disposición judicial a un total de 1.600 miembros de estas organizaciones.
“Es verdad que estos datos son muy satisfactorios pero el Ministerio tiene intención de que la lucha contra el crimen organizado siga siendo una de sus prioridades”, subrayó. Por ello, se incrementará el número de efectivos destinados a este fin y se ha introducido “una mayor especialización” en el Ministerio “separando toda la parte de documentación de extranjería para liberar de burocracia a las unidades que se dedican a ello”.
Además, se está “preparando” la creación de nuevas unidades contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales que se sumarán a las ya existentes en Galicia y Cataluña. Estas nuevas unidades darán servicio a la zona de La Rioja y Aragón, ubicada en Zaragoza; a Navarra y País Vasco con sede en Bilbao; Castilla y León con sede en Valladolid; y a Castilla-La Mancha con sede en Toledo.
Rubalcaba contestó así a una pregunta de la senadora socialista María Escudero, quien mostró su preocupación por la explotación de seres humanos, a la que denominó “la esclavitud del siglo XXI”. Según recordó, la delincuencia organizada es, después del terrorismo, la segunda amenaza más grave contra la seguridad interior de España y la Unión Europea.
“La trata con fines de explotación sexual o laboral es una gravísima vulneración de los derechos humanos que afecta cada año a unos dos millones y medio de personas en el mundo”, lamentó tras advertir de que constituye “una amenaza para nuestras sociedades”.