La Comunidad Autónoma registró el pasado mes de marzo un superávit de 25 millones de euros, un 0,31% del PIB regional, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mejores cifras de superávit en sus cuentas públicas, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, La Rioja presenta una evolución “muy positiva” según el gobierno, ya que ha pasado de los 28 millones de déficit en marzo de 2014 a los 25 millones de superávit registrados hasta ahora. Consideran que este dato “confirma su compromiso con la reducción del déficit público y el equilibrio presupuestario”.
Sin embargo, con las arcas públicas llenas, la economía de las familias sigue estando bajo mínimos. Según el último informe elaborado por Cáritas a finales del pasado año, existen actualmente en La Rioja más de 70.000 personas, 28.000 hogares, en riesgo de pobreza. Una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social que alcanza el 22,2% de la población total de la región.
Esa tasa se establece en unos ingresos de 676 euros al mes para un hogar de una persona y de 1.420 euros para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años. El porcentaje de familias que se encuentran en esta situación han crecido en 2,1 puntos desde el año 2009, llegando a alcanzar a más del 19% de los hogares.
Además, según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, hay más de 34.000 personas en La Rioja que pasan frío en invierno porque no pueden pagar los recibos de luz y gas, o tienen serias dificultades para hacerlo, con una mayor incidencia en las zonas rurales. Recuerdan además que la pobreza energética provoca cada año casi un centenar de muertes en nuestra región.
Diferentes plataformas sociales reprochan al gobierno regional que, mientras saca pecho por los datos de superávit y la buena posición económica de la comunidad, sigue habiendo importantes necesidades básicas sin cubrir en miles de hogares riojanos. Piden por ello a las instituciones un verdadero compromiso con esta situación con políticas y ayudas destinadas a paliar la situación de pobreza de estas familias.