El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto con la delegada de Manos Unidas en La Rioja, Dolores de Huelves, han presentado la campaña de la ONG para este año ‘La salud derecho de todos: ¡Actúa!’, una iniciativa que aborda el problema de las enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, entre otras.
Defender el derecho a la salud, combatir las enfermedades con actuaciones solidarias, solicitar a las instituciones públicas aportaciones económicas para facilitar tratamientos preventivos de las enfermedades y erradicar la miseria, el hambre, la ignorancia y la discriminación son, entre otros, los objetivos de la campaña.
Además, con el fin de presentar la campaña a toda la sociedad riojana, Manos Unidas ha organizado varias actividades, como la conferencia que pronunciará, a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Ibercaja, el misionero Jesús Zubiria; un ayuno voluntario convocado para el viernes, diversos actos de promoción de la campaña en varias parroquias de Logroño y la celebración, el domingo a las 12.00 horas en la Iglesia de San Pablo, de la Eucaristía por el vicario general de la Diócesis, Vicente Robredo.
Colaboración del Gobierno regional con Manos Unidas
Manos Unidas es un Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra el hambre, la malnutrición, la enfermedad y el subdesarrollo y contra sus causas.
En 2010 Manos Unidas desarrolló un proyecto liderado por el misionero riojano Juan Pablo López Mendía, denominado Captación y Distribución de Agua Limpia en dos localidades de la Comuna de Sinendé-Departamento de Borgou (Benin). El Gobierno regional aportó a este proyecto la cantidad de 144.000 euros para financiar la construcción de un sistema de captación de agua en pozos subterráneos, del que se benefician 3.500 personas.
En La Rioja, la organización cuenta con 538 socios y 10 voluntarios, así como con la colaboración del Ejecutivo regional, que en los últimos 15 años ha aportado a esta entidad 1.130.311 euros para llevar a cabo 15 proyectos (sectores educativos, sanitarios e infraestructuras básicas y productivas) en países como Perú, El Salvador, Brasil, Honduras, Bolivia, Panamá y Colombia. .