La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de La Rioja defenderá que su déficit es del 1%

Rioja2

0

No están de acuerdo. El Gobierno de La Rioja defiende que el déficit de la comunidad es de 1%, siguiendo la senda de la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, la previsiones del Gobierno central son muy diferentes ya que fija la deuda riojana en un 1,97% con respecto al Producto Interior Bruto de la región. En términos absolutos la diferencia es el doble: de 80 millones de euros a 160 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de La Rioja niega que las previsiones que el Ministerio de Hacienda estableció ayer. Concepción Arruga insiste en que el déficit riojano es del 1% del PIB y advierte que lo que el ministro Montoro ofreció ayer son datos provisionales, un avance provisional.

“No compartimos los datos que ha presentado el Gobierno central y defendemos los que nosotros ofrecimos al cierre del pasado ejercicio” ha sentenciado Arruga, por lo que han solicitado al Ministerio de Hacienda la información con la que ha llegado a la conclusión del 1,97% del PIB de déficit público para La Rioja.

Y es que los criterios que ha utilizado el Ministerio de Hacienda, según Arruga, tratan de colocarse “en el peor escenario posible”. El ministerio pretende ofrecer el panorama más realista a Europa para “hacer borrón y cuenta nueva”. Y por ello ha utilizado una serie de criterios diferentes a los que utilizó el Gobierno de La Rioja para prepara los datos sobre el déficit que envió al Gobierno central.

Estos criterios se basan, en primer lugar, en que Hacienda establece que como el anterior Gobierno no comunicó a Bruselas en su momento un 0,5% del déficit de 2010, el nuevo Ejecutivo imputará parte del déficit de ese ejercicio en el de 2011. Al establecer así que el déficit de La Rioja es superior al permitido, un 1,3%, Hacienda le imputa el 0,25% proveniente del Programa de Inversión Productiva.

Y suma y sigue. Arruga asegura que Hacienda ha utilizado criterios muy restrictivos para estimar la deuda pública aplicados en la recaudación de tributos 'incierta'. Esto es que la administración central contabiliza la recaudación conforme a la liquidación pero el Gobierno de La Rioja aplica una política flexible en el cobro de los tributos, aplazando pagos o fraccionándolos por lo que el Estado estima una desviación en este sentido del 0,2%. Si a todo ello le añadimos que Hacienda “redondea al alza” tenemos la cantidad del 1,97%.

Arruga espera que a principios del próximo mes de marzo, el Gobierno central le presente los criterios definitivos para elaborar estos datos y así, establecer su defensa de los datos del déficit. “Nos hubiera gustado que nos concretarán estos nuevos criterios” ha dicho la consejera, “pero la situación en la Unión Europea provoca una macha de trabajo con la que es muy complicado congratular a todos”.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

A pesar de que la consejera riojana asegura que esta desviación a pesar de ser mínima, es importante para una comunidad autónoma tan pequeña como La Rioja, no tendrá repercusión en los presupuestos de este ejercicio, sí es cierto que, de confirmarse las previsiones de déficit de la Administración nacional, La Rioja tendría que someterse a un Plan Económico Financiera que supondrán nuevas medidas de ajuste, y por consiguiente, recortes. Arruga ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, defenderán sus previsiones porque son las correctas y deja entrever que los cálculos de Montoro son más bien, un lavado de imagen de las cuentas nacionales de cara a Europa.

A pesar de ello, confiesa en que tal y como está la situación económica, “no podemos descartar nada” haciendo referencia a otro posible plan de ajuste, “solucionaremos los problemas que nos surjan en el día a día pero con el objetivo de prestar unos servicios básicos de calidad a los ciudadanos riojanos”.

Arruga insiste que son los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2012 lo único que verdaderamente puede afectar a las cuentas de la comunidad .