La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de La Rioja espera que el Estatuto de Autonomía se apruebe esta legislatura

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Respecto al Estatuto de Autonomía, el presidente del Gobierno de La Rioja ha confirmado que no se va aprobar hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. No obstante, ha destacado que estará listo durante esta legislatura.

Otro tema que preocupa a Pedro Sanz en este momento es la financiación autonómica, puesto que asegura no saber de cuánto montante se dispone y cuánto le toca a cada uno. Según ha afirmado, la vicepresidenta del Gobierno de España dijo que había 11.000 millones de euros, pero sumando lo que corresponde a cada comunidad autónoma la cifra se eleva a 14.000 millones. Por la financiación per capita, ha señalado, La Rioja no saldría mal parada, pero éste es un baremo por el que no se puede medir porque somos una comunidad pequeña con pocos habitantes.

En cuanto al artículo 46, que es el que regula el efecto frontera con País Vasco y Navarra por tener un régimen financiero especial, Sanz asegura que la María Teresa Fernández de la Vega fue discreta y le dijo en secreto que a esta comunidad le correspondían 62,4 millones de euros y no sabe si le mintió.

También ha resaltado lo que La Rioja tiene que cobrar. Se ha referido a los fondos europeos que se destinaron para Cilengua, 1,5 millones de euros, que, según Sanz, ha cobrado ya el Gobierno estatal, mientras que el regional no ha recibido nada. El jefe del Ejecutivo riojano asevera que iniciarán una reclamación por vía judicial.

De estos dos años de legislatura, Pedro Sanz ha querido destacar de las 11 leyes aprobadas, la de Ciencia y Tecnología o la del acuerdo con Cantabria para transplantes hepáticos y de pulmón. En reales decretos también ha subrayado el del plan de vivienda, el de la segunda opinión médica y el de tiempos máximos de espera.

Además cree que el modelo vitivinícola riojano está muy acosado y castigado por el Gobierno de España. Sobre todo desde que se aprobó la Indicación Geográfica Viñedos de España un día antes de que se aplicara la OCM del vino. Algo que, según el presidente, va en contra de los intereses de La Rioja y de la política europea. “Se ha hecho por la espalda conscientemente”, ha señalado.

Otro tema relacionado con el vino es la iniciativa del grupo parlamentario socialista para convertir al Consejo Regulador en una corporación de derecho público. Sanz incluso ha mandado una carta a la ministra de Agricultura para que no espere a septiembre y agilice el trámite, puesto que todas los implicados están de acuerdo.

También ha citado las medidas para intentar paliar la crisis económica respecto a obra pública, las infraestructuras, la competitividad del comercio, la financiación en inversiones, avales, rebajas en el impuesto al automovil o la reducción de impuestos.